MP3: Rómulo Gallegos

Rómulo GallegosEl insigne maestro y escritor Rómulo Gallegos nace en Caracas el 2 de agosto de 1884. Hijo de Rómulo Gallegos Osío u de doña Rita Freyre Guruceaga. Luego de graduarse de Bachiller, dedicó su tiempo su tiempo a las enseñanzas hasta 1930, cuando se retira del magisterio. Fundó en 1909 la revista Alborada, colaboró como articulista en el Cojo Ilustrado, en la revista Actualidades y en otras publicaciones. Publica sus novelas: Reinaldo Solar, La trepadora, Doña Bárbara, Pobre negro, El forastero, Sobre la misma tierra, Brizna de paja en el viento, Tierra bajo los pies (La brasa en el pico de cuervo) y otros  importantes trabajos literarios se convirtieron en el libro Una posición en la vida.

El 18 de octubre de 1845 su partido comparte responsabilidades de mando con la juventud militar que derrocó al general Isaías Medina Angarita. Luego, en las elecciones libres, directas y secretas celebradas en el año 1947, obtiene el 80% de los sufragios que lo elevaron a la primera magistratura  nacional, asumiendo la presidencia de la república y gobierna hasta el 14 de noviembre de ese mismo año, cuando una conspiración de las fuerzas políticas de derecha incitan a las Fuerza Armada y lo hacen prisionero hasta el 5 de diciembre, fecha en la que es expulsado del país.

En 1932 regresa a Venezuela y se dedica de lleno a la escritura, para el 5 de abril de 1969, fallece en su ciudad natal .

Productora: Nadesjka Landaeta

Locución: Kenny Castillo

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz