MP3: Muere Rafael Urdaneta

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al concedernos este material.

Muere Rafael Urdaneta
Rafael_urdaneta El 23 de agosto de 1845 muere en París el general Rafael Urdaneta, prócer maracaibero de brillante actuación en el proceso de la emancipación de Venezuela y Colombia. Habiendo comenzado sus estudios en Maracaibo y Caracas, en 1810 se traslada con su familia a Bogotá, donde había de concluirlos para ejercer más tarde un cargo público.

En 1814 acompañó a Bolívar en la Campaña Admirable. Para entonces ya había alcanzado el grado de general, ganado en acciones de guerra en territorio neogranadino y venezolano.
Ultimo Presidente de la Gran Colombia, al reemplazar a Mosquera en el Gobierno, Urdaneta estuvo encargado del Ejecutivo desde septiembre de 1830 hasta abril de 1831. Fue a él a quien le tocó la ingrata tarea de comunicar a los colombianos la noticia de la muerte de Bolívar. Leal amigo y oficial del Libertador, Urdaneta comandó las tropas que rindieron honores a los restos del Libertador durante su traslado a Caracas en 1842. Para el momento de su fallecimiento el general Urdaneta se hallaba en París en misión oficial.
Rafael Urdaneta había nacido en Maracaibo en octubre de 1789.

Guión: Anibal Nazoa

Productora: Kareny Altuve

Locutor: Christian Aguilar

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz