MP3: Muere “El Mocho Hernández”

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al concedernos este material.

Muere “El Mocho Hernández”

El 25 de agosto de 1921 muere en Nueva York el general José Manuel Hernández, popularmente conocido como “El Mocho Hernández”. El Mocho fue sin duda uno de nuestros caudillos más interesantes y de los máel_mocho_Hernandezs recordados, aún por las nuevas generaciones que apenas tienen una idea nebulosa de su vida y actuaciones.

En 1897 fundó el Partido Liberal Nacionalista, un verdadero partido nacional que contaba con adherentes en todas las regiones. Candidato de su partido en las elecciones de aquel año, un fraude del gobierno impide a sus partidarios a las mesas de votación e impone al general Ignacio Andrade como presidente para el período 1898 a 1902. El Mocho responde alzándose en nombre de la soberanía burlada, según su pronunciamiento de Queipa.

A partir de 1899 El Mocho dará su apoyo a Cipriano Castro, quien lo nombra Ministro de Fomento. Pero a poco el inquieto caudillo renuncia al cargo para encabezar el primer alzamiento formal contra El Cabito. Castro lo reduce a prisión pero lo pone en libertad en 1902 a raíz del bloqueo y le ofrece el cargo de Ministro en Washington, que él acepta para renunciar poco después en protesta contra el continuismo de Castro y se mantuvo en el exilio hasta 1909, año en que regresa para apoyar la reacción de Gómez. Con Gómez tampoco pudo entenderse y nuevamente marchó al exilio para permanecer en él hasta la muerte.

Guión: Anibal Nazoa

Productora: Kareny Altuve

Locutor: Christian Aguilar

 

 

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz