MP3: Los marines se ocupan de Haití

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al concedernos este material.

Los marines se ocupan de Haití

El 28 de julio de 1915 los Estados Unidos intervienen militarmente en Haití y obligan al gobierno a firmar un tratado que en la práctica fue una rendición y por el cual toman el control de las aduanas y establecen un gobierno militar en alianza con la vieja oligarquía mulata que ya había asumido la misma actitud en 1905, cuando los norteamericanos se encargaron de la administración de las aduanas haitianas.marines-norteamericanos-invaden-haiti-600x310

El gobierno de Woodrow Wilson ordenó la invasión de Haití invocando la doctrina Monroe y aduciendo “razones humanitarias” que los haitianos no entendían, pues para ellos se trataba simplemente de proteger los intereses norteamericanos y establecer su vigilancia en las proximidades del Canal de Panamá.

Guión: Anibal Nazoa

Productora: Kareny Altuve

Locutor: Christian Aguilar

 

 

 

marines-norteamericanos-invaden-haiti-600x310

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz