MP3: Independencia del Ecuador

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Independencia del Ecuador

El 10 de agosto de 1809 la presidencia de Quito, que mas tarde se llamaría República del Ecuador, proclama su independencia. El grito lo dijo un grupo de patriotas encabezado por Juan Pío Montúfar, quien había venido animando la lucha por la libertad desde 1804.

En la noche del 09 de agosto los revolucionarios elaboran un acta de independencia: “Nos, los infrascritos diputados del pueblo declaramos solemnemente haber cesado en sus funciones los magistrados actuales de esta capital…” se nombra una junta suprema, que gobernará interinamente y a nombre yBandrra_del_3Ecuador-1024x642  como representante de nuestro legítimo soberano el señor Don Fernando VII y mientras su majestad recupera la península.

en 1830, al unísono con Venezuela el Distrito Sur o Providencia de Quito se separó de la Gran Colombia para adoptar luego el nombre de la República del Ecuador. Su primer presidente como estado independiente fue el General venezolano Juan José Flores.

Guión: Anibal Nazoa

Productora: Kareny Altuve

Locutor: Christian Aguilar

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz