MP3: Independencia de Bolivia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

???????????????Independencia de Bolivia 6  de agosto de 1825

Posterior al triunfo de la Batalla de Ayacucho, y siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Simón Bolivar, el General Antonio José de Sucre entra al territorio Boliviano el 25 de febrero de 1825, para la época este territorio era denominado Alto Perú. El papel del General Sucre se limitaba a llevar la legalidad.

Se convoca el 10 de julio del 1825, una asamblea en Chuquisaca que concluyó 32 días después, en esta asamblea se determinó por unanimidad la completa independencia del Alto Perú o lo que hoy conocemos como Bolivia. El presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión redactó el acta de la independencia que lleva fecha 6 de agosto de 1825, en homenaje a la batalla de Junin Ganada por El padre de la patria Simón Bolivar.

El acta de la independencia de Bolivia se puede leer: “El mundo sabe, que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos”. “Los departamentos del Alto Perú, protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos”.

En homenaje al Libertador, a través de un decreto se designó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolivar, quien a la vez fue nombrado padre de la república y jefe supremo del estado. Pero estos cargos Bolivar no los aceptó; luego de una visita a la nueva nación el 18 de agosto de 1825, una expresión de felicidad por su llegada conmovió al Libertador, aceptando así la presidencia y llamándola su hija predilecta. ç

Productor: Edison Ribas

Locución: Edison Ribas y Daniel Liendo

Publicado por Producción Alba Ciudad
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios