MP3: Golpe en Bolivia

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Golpe en Bolivia

dictadura-de-1980-9El 22 de agosto de 1971 el gobierno de Bolivia presidido por el general Juan José Torres es derrocado por el general Hugo Bánzer Suárez, quien inmediatamente organiza un gobierno provisional mientras Torres se refugia en Lima. El golpe de Bánzer pone fin a un ensayo de gobierno nacionalista de tendencia izquierdista que duró diez meses y tomó medidas tales como la instalación de una asamblea popular; se suprimieron las concesiones a empresas norteamericanas y Bolivia apoyó el ingreso de la República popular china a la ONU.

La revolución se ha interrumpido pero no está derrotada, declaró en lima el derrocado general Torres, quien cinco años más tarde en junio de 1976, moriría asesinado en la Argentina. Su cadáver, con los ojos vendados y tres balazos en la cabeza, apareció en la localidad de San Andrés de Giles, a unos cien kilómetros de Buenos Aires.

Guión: Anibal Nazoa

Productora: Kareny Altuve

Locutor: Christian Aguilar

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz