MP3: Bolívar llega a Caracas tras la Campaña Admirable

6a00d8341bfb1653ef0153924b0026970b-800wiSimón Bolívar entra en Caracas el 6 de agosto de 1813  tras la campaña admirable y recibe el título de “Libertador”

El 6 de agosto de 1813, Simón Bolívar entró triunfalmente a Caracas, coronando con éxito la Campaña Admirable y dando inicio a la Segunda República de Venezuela.

Aquella gesta militar destruyó a las fuerzas realistas, guiadas por Monteverde, ante el empuje de patriotas como Mariño y los hermanos Bermúdez, quienes, en el mes de enero, habían invadido al país desde Trinidad, emprendiendo desde entonces la Campaña de Oriente, que concluyó con la liberación de la ciudad de Cumaná.

Al día siguiente la Municipalidad de Caracas le entregó a Bolívar, a petición del doctor Cristóbal Mendoza, gobernador de la ciudad, el titulo de Libertador de los ejércitos, “para que usara ese nombre como un don que consagra la patria agradecida a un hijo tan benemérito”. (Acta de la Municipalidad de Caracas, 14 de Octubre de 1813).

Al aceptar tan honroso título, con el cual pasó a la posteridad, Bolívar dijo: “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra…Lo he conquistado por mi tenacidad y mi celo; pero gracias también al valor indiscutible de José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, D’Elhuyar, Campo-Elías y los demás oficiales y tropas, que son igualmente ilustres libertadores.”

Productora: Nadesjka Landaeta

Locución: Nadesjka Landaeta y Kenny Castillo

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz