MP3: Antonio Lauro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

lauroAntonio Lauro músico nacido en el estado Bolívar el 3 de agosto de 1917, ha sido uno de los mas importantes ejecutantes de la guitarra en nuestro país. Sus padres fueron Antonio Lauro Ventura, era un barbero y músico, nacido en Pizzo Calabri, Italia. Su madre, Armida Cutroneo, nacida en Marate un pueblo al sur de Italia, fue la inspiración para la pieza musical que lleva ese nombre: Armida. En la formación musical tuvo como maestros a: Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Savador Llamozas y Raúl Borges.

Para financiar sus estudios, Antonio Lauro, tuvo que trabajar como como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas. En 1935, creó un conjunto musical llamado Los Cantores del Trópico, en el que comenzó a destacar como compositor y arreglista, particularmente de piezas para guitarra. En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedicó formalmente a la creación musical.

En 1947, compuso una de sus primeras obras de importancia, el poema sinfónico con solistas y coro Cantaclaro, inspirado en la obra de Rómulo Gallegos. A raíz del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, fue encarcelado por sus vinculación con el partido Acción Democrática, permaneciendo 10 años en el destierro.

Antonio Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, contribuyendo además a ampliar de manera definitiva el repertorio universal de ese instrumento. Fue director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como del trío Raúl Borges, compuso numerosas piezas para guitarra entre las cuales cabe destacar el vals Natalia, de fama internacional. En 1985, le fue otorgado el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su trayectoria y talento musical.

Departamento de Producción

Locución: Kenny Castillo

 

Publicado por Producción Alba Ciudad
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nelly Carvajal
Nelly Carvajal
9 años atrás

Reciban un cordial saludo y mejores deseos porque esta nuevo año que se avecina sea de mucho Éxito y Prosperidad, Soy Nelly Carvajal nuera y productor discográfico de nuestro insigne compositor el maestro Antonio Lauro,es de suma importancia e interés nacional que todos los venezolanos, contemos con informacion sobre nuestros grandes hombres que han marcado huella y siguen vigentes en al futuro, por lo que me veo en la obligación de aclarar que nuestro querido maestro Antonio Lauro nunca estuvo en el destierro y mucho menos 10 años, de ser así no existieran tantos maestros de la guitarra venezolana quienes años tras año rinden homenaje a tan grandioso compositor Internacional, el estuvo preso 11 mases 15 días en la cárcel de San Juan de los Morros. Para cualquier informacion sobre el maestro Antonio Lauro estamos a sus esteras disposiciones.

Con mi alta consideración y personal estima

Nelly Carvajal