Julio Cortázar: entre lo real y lo fantástico

julio-cortazar_ Julio Cortázar, uno de los escritores y poetas más importantes de América, nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914. De nacionalidad argentina y francesa, con un estilo de prosa poética y originales relatos cortos, Cortázar se caracterizó por ser un literato que escapaba de la linealidad con obras que transitaban entre el realismo mágico y el surrealismo.


Texto: MPPC (María Fernanda Pérez L.)

En 1963 surge Rayuela, traducida a más de 30 idiomas, la cual se convirtió en un éxito de la literatura en español y en uno de los mayores logros de su carrera. Durante ese mismo año, Cortázar visita Cuba, viaje que le permite darse cuenta del gran vacío político que había en su formación. La revolución que vio en aquel país marca un antes y un después en sus relatos, en los que la política se convirtió en un tema que no podía faltar.

A partir de allí, no dejó de interesarse por la situación de Latinoamérica. Visitó Chile en apoyo al gobierno de Salvador Allende y Nicaragua, luego del triunfo de la revolución sandinista.

Entre sus colaboraciones sociales más reseñadas está la de donar los dividendos por derechos de autor de sus obras con el fin de ayudar a los presos políticos de Argentina y otros países. Asimismo, Cortázar fue galardonado en París por Libro de Manuel, otro de sus textos más emblemáticos y cuestionados. El poeta hizo entrega del galardón en efectivo al Frente Unificado de la resistencia chilena.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz