Hace 47 años asesinan en Bolivia a la guerrillera guevarista Tania

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

16458-fotografia-g

(Archivo)

La alemana Haydeé Tamara Bunker Bide, bajo el seudónimo de Laura Gutiérrez Bauer, cumpliendo una misión secreta establece relaciones con la clase gobernante y el Ejército de Bolivia, adonde llega a fines de 1964.

Texto: AVN

Hace 47 años murió en Bolivia, la guerrillera Haydeé Tamara Bunker Bider, conocida como Tania. Su deceso se produjo luego de que junto a otros combatientes fueran emboscados mientras cruzaban el paso de Puerto Mauricio, Río Grande, en Bolivia, a un kilometro de donde se encontraba en ese momento, Ernesto Che Guevara.

Esta joven nació el 19 de noviembre de 1937, en Alemania. A los 18 años fue admitida en el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y en 1960 conoció personalmente a Guevara, cuando éste viajó a la República Democrática Alemana (RDA). Luego de ello, en varias oportunidades, le sirvió de intérprete y fue cuando conoció las cualidades revolucionarias de esta joven argentino-alemana, reseña una nota del portal Cuba Debate.

En 1961 llegó a Cuba para trabajar en el Ministerio de Educación. En La Habana, capital de esta isla, vistió el uniforme de la milicia, y con él defendió el proceso revolucionario.

Bajo el seudónimo de Laura Gutiérrez Bauer, cumpliendo una misión secreta establece relaciones con la clase gobernante y el Ejército de Bolivia, a donde llega a fines de 1964. En 1966, por su conducta y su trayectoria como luchadora y revolucionaria consecuente, se le concedió la militancia del Partido Comunista de Cuba. Se vincula definitivamente a la guerrilla bajo las órdenes directas del Comandante Juan Vitalio Acuña Núñez, conocido como Joaquín, en la gesta histórica de Bolivia.

Luego de la emboscada, el cadáver de Tania fue arrastrado por el río y hallado el 6 de septiembre por soldados bolivianos. Es enterrada el 8 de septiembre y desde 1998 los restos de Tania descansan en el mausoleo erigido al Che y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara, en Cuba.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios