Guzmán: En la educación pública universitaria actual, ya no existen los fantasmas de la incertidumbre del pasado

P1270807Así lo manifestó el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria durante el programa Pueblo Universitario, transmitido los martes por Alba Ciudad 96.3 FM, donde -entre otros temas- se refirió a los denominados Cursos Intensivos que se desarrollan durante el período vacacional, que hasta la fecha cuenta con más de 5 mil secciones abiertas en todo el territorio nacional para ofrecer los Cursos de nivelación y avance a las y los estudiantes.


Texto: Alba Ciudad (Texto y Gráficas: Daniel Liendo Jiménez)

“La gente tiene la idea que la universidad está compuesta sólo por los profesores que están en el aula de clases y los estudiantes, pero resulta que detrás de todo ese sistema educativo hay un conjunto de personas que laboran para que el profesor y el estudiante puedan estar en el aula. Todo ese sistema de soporte que incorpora a obreros, administrativos, autoridades universitarias, todos servidores públicos unidos para que el sistema de educación universitaria funcione de manera correcta”.

Señaló Guzmán que “por falta de articulación ocurren distorsiones en el sistema educativo, y lo digo porque hay quienes no asumen con buenos ojos que el MPPEU sostenga encuentros con obreros, autoridades, con estudiantes, siendo una de nuestras tareas atender a todos quienes integran la Comunidad Universitaria, lo que es el Pueblo Universitario. Partiendo de eso construimos una agenda sistemática del Ministerio, entre las cuales destaco la reunión que sostuvimos con los directores de los Institutos y Colegios Universitarios que están llevando a cabo el procesos de transformación de dichos centros para convertirlos en Universidades Politécnicas Territoriales”.

Agregó que estuvieron construyendo la Hoja de Ruta para iniciar dicho proceso de cambio “y es importante decir que es en revolución, gracias al Comandante Hugo Chávez y a la Misión Alma Mater que se plantea el cambio. A partir de la transformación de los primeros 6 institutos decretados por el Comandante Supremo en el año 2010, comenzamos todo un recorrido por 14 que ya hemos recorrido y 3 que van a ser publicados próximamente por haber cumplido todo el proceso de transformación y estamos empeñados en la transformación”.

P1270793

“Esto me hace recordar en contraste lo que hizo el gobierno de Rafael Caldera en su último período, en el cual se planteó la privatización de la Educación Universitaria. ¡Que importante es en estos encuentros seguir avanzando en el Sistema Educativo! Hace 15 ó 20 años atrás, los estudiantes, padres y representantes hablaban de la incertidumbre de su futuro para estudiar en una Institución de Educación pública y gratuita”.

El titular de la cartera de la Educación Universitario del Gobierno Bolivariano profundizó al respecto e indicó que esos fantasmas no existen gracias a que el Líder del 4 de Febrero de 1992, convertido democrática y mayoritariamente en Presidente de todas y todos los venezolanos “lo plasmó con su puño y letra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Qué cosa más importante haber avanzado de aquél modelo privatizador, a este modelo público y gratuito que hoy nos reúne a todas y todos, de allí que seguimos en el empeño de reunirnos con todos los sectores de la Comunidad Universitaria para seguir garantizando esta educación pública y gratuita y funcione de manera correcta, eficiente y seguir por el camino de la transformación universitaria, cuestión fundamental en este espacio del MPPEU”. Señaló que “de lo contrario no lograríamos la transformación en Revolución que requiere la participación de todos los miembros de la Universidad, donde no puede existir ningún tipo de exclusión que también queda para el pasado, esa época en la que as autoridades planteaban la privatización”.

Aseveró Guzmán que “en el presente se abre el espacio para la participación del Poder Popular y de todos los actores que hacen vida en la Universidad. Por eso cuando nos reunimos con los Directores de los Institutos y Colegios, como principales voceros de su Comunidad acuden con una expectativa muy alta, porque ahora tienen la expectativa común de ser transformados en Universidad Politécnica Territorial (…) para construir desde la formación técnica y académica, los profesionales que necesitamos para la consolidación del Plan de la Patria”.

Lo dirá el Presidente Maduro

En cuanto al anuncio de cuáles son los 3 Institutos que próximamente pasarán a funcionar como Universidad Politécnica Territorial, el Ministro sostuvo claro, directo y conciso que “esa primicia de mencionar cuáles son, será del Comandante Presidente Nicolás Maduro para que sea él que lo anuncie en su debido momento”.

Indicó que una Universidad Politécnica Territorial tiene una dimensión completamente distinta a la de un Instituto de Tecnología que se encargaba en el pasado de formar Técnicos Superiores Universitarios, con limitaciones en el tipo y número de de carreras y áreas de formación. Estos tenían “solamente la posibilidad de egresar a estudiantes como TSU sin la posibilidad de proseguir en sus estudios de licenciatura, postgrados y especializaciones, en razón que no tenían la posibilidad de de crecer y de dar grandes aportes a la incorporación de sus profesionales en los procesos productivos esenciales para el país”.

¿Qué es una Universidad Politécnica Territorial?

Para nosotros -definió el ministro Guzmán a los usuarios y usuarias del programa de todos los martes- representa “no solo que garantice la educación pública y gratuita, sino que le de la posibilidad al estudiante de formarse en un nivel técnico y de inmediato proseguir hacia su formación como profesional. Se gradúan de TSU y de Licenciado en una especialización con la posibilidad de continuar ejerciendo los estudios a través de la investigación y estudios de otro nivel y en áreas tecnológicas vinculadas con las capacidades y potencialidades del territorio donde se encuentre la UPT”.

El titular del MPPEU sostuvo que “es una dimensión completamente distinta, pués estas UPT tienen como base fundamental, la creación de espacios de investigación y generación de conocimientos para potenciar el estado, el territorio, la localidad donde se encuentra. Ésta ya no es la universidad que estaba aislada del Pueblo, es la Universidad formando a los profesionales del Pueblo en una dimensión totalmente distinta”.

Palestina

Informó Jehyson Guzmán que la semana pasada “se vió con muy buenos ojos, la reunión sostenida con la Excelentísima Embajadora del Estado de Palestina en Venezuela: Linda Sabeh Alí, quien nos manifestó en el seno de esa Embajada, la alegría de recibir a funcionarios del Gobierno Nacional donde estábamos compañeros del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, de la Cancillería en la persona del Viceministro Xoan Noya y el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales del MPPEU, quienes sostuvimos una reunión bien importante sobre la definición de la participación de los estudiantes palestinos en Venezuela”. Señaló que se hizo “un balance de los 44 estudiantes cursantes de distintas carreras aquí, de los cuales 40 están activos y 4 ya se graduaron y están retornando a su país”.

12 AGOSTO MINISTRO GUZMAN Y EMABAJADORA PALESTINA CREDITO CIUDAD CCS linda_sabeh_al_jehyson

El Ministro manifestó que de “esos 40 alumnos activos, se planteó incorporar para el mes de septiembre próximo, 20 en el área de Medicina Integral Comunitaria desde la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y en septiembre llegarán 100 estudiantes de Palestina que han sido afectados por las agresiones de los ataques del Estado Sionista y esperamos que nuestros compatriotas del Pueblo venezolano los reciban con la solidadridad que los caracteriza”.

Cursos de nivelación y avance

Los denominados Cursos Intensivos que se desarrollan durante el período vacacional, arrojan excelentes resultados y hasta la fecha, señalado por Guzmán ya se tienen totalizados “más de 100 mil estudiantes universitarios beneficiados de manera directa producto de una política desarrollada por el MPPEU, pero también producto de las luchas de los estudiantes que de manera histórica, han estado exigiendo y peleando porque se les garantice una educación pública y gratuita”.

“Para que se hayan beneficiado esta cantidad de estudiantes, se cuenta con más de 1.500 voluntarios a los que le agradezco su incorporación a las tareas de atención a los estudiantes en todo el territorio nacional. Son más de 45 Instituciones de Educación Universitaria que están desarrollando los Cursos Intensivos -los de Nivelación y Avance- y estamos hablando de más de 5 mil secciones abiertas en todo el territorio nacional”.

Al cierre

Jehyson Guzmán agradeció a la ciudadana Rectora de la Universidad “Rómulo Gallegos” por asumir valientemente “una posición firme frente a un tema que ha sido un secreto a voces y queja permanente de los grupos familiares en todo el sistema de educación Universitaria y que por fin vemos que hay un grupo de personas que han decido dar un paso adelante para denunciar un esquema, una expresión, una forma de reproducción de la corrupción en el Sistema de Educación Universitaria”.

P1270797

Se refirió el Ministro al tema de la venta de cupos “donde algunos han dicho que es un ataque contra la Universidad y algunos han salido a la defensiva diciendo que nosotros atacamos a la Institución y lo que realmente hacemos es atacar a las mafias enquistadas. En la Revolución Bolivariana no estamos dispuestos a que se siga jugando con la necesidad de nuestro Pueblo”, finalizó.

Este programa moderado por el mismo titular del MPPEU, es realizado por el equipo de Gestión Comunicacional de dicha cartera ministerial con la producción de Oriana Rodríguez y Enio Meleán, con la locución Celia Portillo y Martín Emiro González, fue retansmitida por la frecuencia adjudicada a la Universidad Bolivariana de los Trabajadores y Trabajadoras Jesús Rivero cuyo dial es 99.5 FM.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz