FOTOS Y VIDEO: Comenzó el debate sobre el destino de la Torre Confinanzas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_6805ft1407348039El ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, manifestó este miércoles que la Torre Confinanzas, ubicada en la parroquia San Bernardino, en Caracas, debe dejar de ser un espacio que sirva de extremo riesgo para los venezolanos. Añadió que el Gobierno Nacional junto al pueblo caraqueño evalúan las mejores opciones sobre el destino de esta edificación, mejor conocida como la Torre David, una vez que las 1.156 personas que allí habitan, sean reubicadas en viviendas dignas. “Lo único que está acordado es que la torre no continúe sirviendo de situación de extremo riesgo para las familias que aquí habitan”, dijo Villegas durante el foro Una Torre para la Ciudad o ¿una Ciudad para una Torre?, que se desarrolló hoy en Confinanzas.


Texto y fotos: AVN

Comentó que una opción que se estudia es derrumbar toda la torre, sin embargo será una decisión que sea tomada tras los debates con la comunidad organizada. “El abanico de las opciones tiene que incluir la demolición porque no siempre reparar es más económico que tumbar y volver hacer”, indicó.

Discusión sobre el destino de la Torre Confinanzas, 6 de agosto de 2014

Durante el debate, varias personas manifestaron su negativa a mudarse a complejos habitacionales fuera de Caracas, a ello, Villegas manifestó que no se debe pensar sólo en estar en el centro de la Capital sino en el bienestar social. “¿De qué te vale tener la vida hecha aquí, si tu familia está expuesta a caer al vacío?”, respondió el ministro.

img_6790ft1407348038

Detalló que existen 800 familias que están dispuestas a mudarse a Ciudad Zamora y aspira que la totalidad de las personas manifiesten su deseo de desocupar la Torre David.

“Nuestra meta es la clausura. Nosotros medimos nuestra eficacia en la clausura de la Torre, porque dejar espacios vacíos en pisos diversos es una tentación para que sean reocupados o entren familias de afuera”, dijo.

img_6756ft1407348034

El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, manifestó que no todas las familias que permanecen en la Torre David serán mudadas a Ciudad Zamora, pues existen viviendas que serán asignadas a los habitantes de Los Valles del Tuy. No obstante, detalló que en Los Valles del Tuy, estado Miranda se están construyendo cerca de 32.000 viviendas, en el resto de Miranda 32.000 unidades habitacionales y en Vargas alrededor de 7.000, que representan posibles opciones para éstas familias de la torre.

img_6796ft1407348039

“No podemos decir que Ciudad Zamora será para todas las familias que habitan en el Complejo Confinanzas (…) Tenemos que tratar de equilibrar la satisfacción de necesidades para los distintos grupos”, dijo.

Por su parte, Inés Orozco, quien llegó el 25 de octubre de 2007 a la Torre Confinanzas, manifestó que en esta edificación se está aplicando el método Chávez. “Este es el legado de nuestro comandante, es el método que además debemos seguir en todos los procesos de aquí en adelante. Estamos trabajando para que nuestras familias sean reivindicadas. Se está haciendo justicia social”, dijo la vocera comunitaria.

Expresó que sueña en el día en que el edificio esté clausurado por completo “y que en ella se haga lo que el pueblo y la comunidad de sus alrededores diga”.

img_6783ft1407348037

Propuestas de la comunidad

Los vecinos de la parroquia La Candelaria, San Bernardino y San José así como los habitantes de la Torre Confinanzas, participaron en el foro que se desarrollará hasta este jueves, quienes presentaron sus propuestas para que sean evaluadas por las autoridades del Gobierno Nacional.

Irma Lara, habitante de La Candelaria, se opone a que el edificio sea demolido sino que se utilicen los espacios para la instalación de una biblioteca, sala de usos múltiples donde se puedan hacer reuniones o foros vecinales, que manifestó carece la parroquia.

img_6767ft1407348036

María Carrero, opinó que se puede crear otra sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) u otra institución de educación superior pública así como la construcción de viviendas.

También, los asistentes al foro consideraron necesario la utilización de estos espacios para la creación de la Torre de la Economía del Sur; edificación de una institución para la atención psicopedagógica para los niños, niñas y adolescentes; áreas comerciales; un estacionamiento público; clínica popular; sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre otras.

img_6765ft1407348035

img_6745ft1407348034

img_6741ft1407348040

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios