FOTOS: Así fue bombardeada una importante universidad en Gaza por aviones israelíes (vea el antes y después)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

univ-BuD5FBWCYAEq3KF

Foto: @AimanofArabia

Este sábado en la mañana la Universidad Islámica de Gaza, un importante centro educativo universitario en la ciudad de Gaza, fue víctima de ataques aéreos por parte de la aviación militar israelí, a medida que dicho país continuaba sus ataques militares en la Franja de Gaza por 26vo día consecutivo, según un reporte de Al Jazeera. La casa de estudios sufrió daños importantes: vidrios de los ventanales y cuadernos pertenecientes a miles de estudiantes que asisten a esta universidad estaban esparcidos por las instalaciones. Tras 26 días de ataques israelíes, se contabilizan 1.694 muertos y 8.900 heridos en Gaza, según el portal LibreRed.

Texto: Alba Ciudad

Si bien no se reportaron heridos en el ataque a la casa de estudios, ésta “quedó completamente en ruinas”, informó Imtiaz Tyab, corresponsal de Al Jazeera quien reportó desde el lugar dos horas después de finalizados los bombardeos.

El ejército israelí aseguró que su objetivo era un “centro de desarrollo de armas” en la universidad.

13217893263_36d15a0be1_o

La universidad antes del bombardeo. Foto: Flickr oficial de IUGaza

Una de las mezquitas más importantes de Gaza, la Mezquita de Shifa, también fue parcialmente destruida en el ataque. “Tardaron años en recolectar dinero para poder construir esta mezquita, y en segundos fue reducida a ruinas”, aseguró el corresponsal, quien indicó que en los últimos días “no han habido líneas rojas para Israel. Al menos seis hospitales han sido objetivo de ataques, al igual que escuelas de las Naciones Unidas”.

univ-BuD5BhpCUAAvmz3

Foto: @AimanofArabia

La Universidad Islámica de Gaza es un centro educativo palestino fundado en 1978 en la ciudad de Gaza. De acuerdo con su sitio web, la universidad tiene 10 facultades (Medicina, Ingeniería, Tecnologías de la Información, Enfermería, Ciencias, Salud, Educación, Artes, Ley Islámica y Comercio) que imparten estudios de pregrado y postgrado.  La universidad es miembro de cuatro asociaciones regionales e internacionales de educación universitaria, entre ellas la Asociación Internacional de Universidades, la Comunidad de Universidades Mediterráneas, la Asociación de Universidades Árabes y la Asociación de Universidades Islámicas.

univ-BuD5DXvCUAATDfp

Foto: @AimanofArabia

No es la primera vez que esta universidad es víctima de ataques israelíes, bajo la acusación de que en sus instalaciones se fabrican armas.

En diciembre de 2008, durante los ataques israelíes en la llamada “operación Plomo Fundido” que dejó más de 1.400 palestinos asesinados, la universidad también fue víctima de ataques aéreos en seis ocasiones. Un vocero israelí aseguró a The Chronicle of Higher Education que las instalaciones de la universidad eran usadas por Hamas para desarrollar y almacenar armas, incluyendo misiles Qassam, y que contaba con laboratorios para buscar aumentar su alcance y letalidad. Hamas y las autoridades universitarias negaron la acusación.

La Misión de las Naciones Unidas para la Determinación de los Hechos en el “Conflicto” en Gaza examinó el incidente y negó las acusaciones israelíes, concluyendo, en su informe en septiembre de 2009, que “la misión también presenció la destrucción en la Universidad Islámica de Gaza y en otros edificios universitarios que fueron destruidos o dañados. Estos eran edificios civiles y educacionales, y la Misión no halló ninguna información sobre su uso como instalación militar o su contribución a cualquier esfuerzo militar que pudiera justificar el convertirlos en un objetivo legítimo para las Fuerzas Armadas Israelíes”.

Tras los ataques de 2008, académicos palestinos informaron que quedaron destruidos 74 laboratorios, incluyendo los de Microbiología, Hematologia, Genética, Tecnologías Médicas, Química Médica, Física, Ciencias de la Tierra, Bología, Biotecnología, Óptica, Química, Ingeniería y Tecnologías de la Información.

BuA-u4XCQAAAJ8L

Otra foto de la universidad antes de ser destruida.

12790968113_2aa5daa8c6_o

Una graduación en la universidad. Fuente: Flick oficial

BuCx1VQIQAACn7l

Foto: Agencias

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios