Filven también es un espacio para dar a conocer lo que se hace regionalmente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (16)

José Ignacio Delgado (izq.), Roberto Santaella (centro) e Ignacio Barreto con un disco compacto en mano. Foto: Daniel Liendo Jiménez

Así lo manifestó el director general del Gabinete Cultural en el estado Miranda, Roberto Santaella, quien asistió como invitado a Alba Ciudad 96.3 FM. Ignacio Barreto, moderador y productor del programa La Bodega Cultural, conversó también con la directora del gabinete cultural del estado Sucre, Omaira Ramírez, quien relató su experiencia al llevar la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) por primera vez a la población de Güiria, en el oriente del estado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito Hernández, no pudo asistir por razones de salud.


Alba Ciudad (Texto y Gráficas: Daniel Liendo Jiménez)

El 15 agosto se inauguró la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) Sucre 2014 en el municipio Guaicaipuro de los Altos Mirandinos, instalada en la estación del Metro Guaicaipuro, en la plaza contigua que está encima de la salida.

Roberto Santaella consideró que Filven 2014, capítulo mirandino, “ha sido todo un éxito trás su inauguración y los dos días del fin de semana que tiene en ejecución. Vamos a estar hasta este viernes 22 y tendremos una semana completa”.

BvG2eSQIMAAphfB

Foto: Francisco Garcés

Resaltó que “el equipo del eje asumió una planificación y coordinación en función de promover este espacio de intercambio de conocimiento y poder llevarle a la comunidad de Altos Mirandinos una producción integral ofrecida a la la familia, acompañado por instituciones a las que agradezco, como es el caso del alcalde Francisco Garcés, al presidente del CA Metro de Los Teques: Farid Fraija; a Corpomiranda con Elías Jaua, protector de Miranda y a su equipo; al Concejo Legislativo; a PDVSA Intevep, que logramos sentarnos en una mesa de planificación conjunta y generar toda la programación súper diversa y montar esta feria que para nostros ha sido un logro. Tenemos 27 editoriales en Altos Mirandinos”.

Señaló que el Pabellón Infantil arrancó el sabado y “ya ha atendido 130 niños, entre los dos días del fin de semana”. Explicó que se mantendrá hasta el próximo viernes.

BvG2eSaIYAAOx-s

Foto: Francisco Garcés

Destacó Santaella que el viernes como día inaugural, contaron con la presencia del escritor César Chirinos, homenajeado nacional de Filven, con quien realizaron un conversatorio. También estuvieron con el homenajeado regional, el poeta Julio Valderey, y contaron con la participación de Salvador “Chito” Aguilar, distinguido local y referente muy importante del municipio Guaicaipuro”.

“La FILVEN en Miranda es un espacio de encuentro y de planificación interinstitucional, donde se encuentran 27 editoriales y pudimos generar una reunión de programación, no solamente para promocionar y tener en este momento la oferta de libros con precios accesibles, sino que estamos generando una estrategia también para lograr un circuito de apoyo a la promoción de la lectura, respaldada por las editoriales del MPPC”. Señaló que también contamos con algunas iniciativas privadas que se han sumado a compartir con nosotros en próximas actividades de calle.

BvG2dLlIMAE0lKn

Foto: Francisco Garcés

El director del gabinete cultural mirandino enfatizó: “el permanente apoyo recibido por la comunidad local de Altos Mirandinos que participará de las actividades que ofrecerá la Misión Cultura Corazón Adentro”. También agradeció a las Unidades Artísticas que conforman “el proceso de acompañamiento de nuestros animadores socioculturales enmarcados sobre todo en la Mesa de Misiones” y “en todo lo que se está haciendo por la erradicación de la pobreza”. Indicó que “tenemos muestras de ese trabajo, porque en cada eje hay una experiencia y la FILVEN también es un espacio para mostrarlas y dar a conocer a otras comunidades”.

Ejes

Por la complejidad que presenta la entidad mirandina, la misma se ha subdividido en ejes: Altos Mirandinos, Barlovento, Valles del Tuy, Zona Metropolitana de Caracas (El Hatillo, Chacao y Baruta), municipio Sucre (también en Caracas), Plaza y Zamora. Indicó Santaella que cada eje “tiene un coordinador, con operadores por municipio y animadores socioculturales.

“En cada eje hay un acompañamiento y una planificación conjunta con las comunidades de nuestros animadores socioculturales, que se enmarcan en el Plan Patria Segura y en la erradicación de la pobreza. Si bien es cierto que en algunas comunidades los procesos están muy recientes en cuanto a la planificación y ejecución de sus actividades, en otras ya tenemos de hecho desde el año pasado, la actividad El Cuatro es la excusa en los Altos Mirandinos que es una escuela musical del cuatro donde estamos atendiendo a más de 290 niños”. Señaló que en este momento “se ha reconstruido en función de poder atender no solamente el área de música, sino también la danza, la literatura y el teatro, pero todo esto se ha ido replicando en los distintos ejes del estado”.

Explicó que en Filven “hicimos una selección de algunas experiencias significativas que ya han adelantado un proceso y lo estamos mostrando. La programación cultural que tiene la feria es producida por nuestros animadores socioculturales, en conjunto con las comunidades mirandinas”. Recordó que durante la semana tendrán una variada programación con recitales, charlas, promoción de la lectura sobre todo orientada en el Pabellón Infantil para niños y niñas.

José Ignacio Delgado

El joven músico es el nuevo director operativo del gabinete del estado Miranda, quien también se hizo presente en la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM para participar en el programa de todos los lunes a las 7 la mañana.

Dijo que está “súper contento y con el compromiso revolucionario” por estar asumiendo en compañía de amigos y camaradas de lucha “para la defensa completa y súper dinámica del tema cultural, como lo venimos planteando desde nuestros haceres artísticos desde hace mucho tiempo, ahora con un rol dentro de un gabinete”. Señaló que “cuentan con un aliado desde lo creativo, cultural, administrativo como pueda venir, y buscando la manera de que se siga fortaleciendo el tema formativo desde la planificación del gabinete, como lo viene planteando Roberto desde hace 14 meses”. Señaló estar sumado al equipo desde hace dos meses.

Omaira Ramírez relató las experiencias en Filven Sucre

La directora general del Gabinete Cultural en el estado Sucre, informó que desde el 13 hasta el sábado 16 se desarrolló la Filven Sucre 2014, que contó con 1030 títulos, muchos de ellos nuevos, “incluso algunos que no se habían presentado en otras ferias, como por ejemplo los compañeros de la Editorial Trinchera que trajeron una publicación que se llama ¿Para qué sirve el capital? y fue presentada por Amilcar Figueroa, resaltando de igual manera el apoyo de William Mundaraín, director general del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo)”.

Manifestó que en el teatro Luis Mariano Rivera pudieron contar con artesanos, poetas, la gente de la Red de Circo y el Teatro; así como el Joropo que “se hizo presente en Cumaná para estrenar esta gran fiesta con el documental La Joropera que trata la historia del joropo sucrense”.

“Fue algo maravilloso que generó una gran algarabía cuando los presentes comentaban y la gente se veía, gritaban, lloraban y aplaudían. Dígame cuando apareció nuestra María Rodríguez; eso fue una ovación de todo el teatro, porque saben que María está muy ancianita y no nos pudo acompañar. Todo el mundo se manifestó en solidaridad con ella, ¡eso se venía abajo!”, contó.

“El día 13 arrancó nuestra feria con Joropo”, resaltó Ramírez. Hicieron acto de presencia 27 grupos musicales. También se presentaron: Renigio ”Morochito” Fuentes, un extraordinario músico de la bandola y la mandolina; José Gregorio Heny, Césa Montañez, Alfonzo Moreno, “Pescaíto” en las maracas; Hernán Marín y Wilitango (grupo musical cumanés) cantaron y tocaron Joropo.

Destacó el apoyo recibido, gracias a la articulación con la Gobernación del estado Sucre, Pdvsa, Alcaldías, el Ateneo Popular Luis Mariano Rivera de Carúpano, la Casa Andrés Mata, Colectivos de la Red de Patrimonio y artesanos locales. “En Carúpano nos acompañó La Décima Espinela y fue la reina de la fiesta desde el punto de vista musical. Pudimos contar con cerca de 16 cantores y ejecutantes de La Décima que disertaron sobre ella. Le tributaron homenaje a otro decimista carupanero, Cándido Gárate ‘El Sin Mote'”.

Filven, por primera vez en Güiria

Reconoció que en Filven Sucre 2014 faltaron títulos y solicitó “a las Distribuidoras nuestras, donde está la Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila, El perro y la rana y el Centro Nacional de la Historia muchos más libros, algo que a lo interno tenemos que resolver”. Asímismo, Ramírez detalló que la Filven estuvo desplegada en tres localidades de Anzoátegui: Cumaná, Carúpano y Güiria. En el capítulo Cumaná se le rindió tributo al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, quien nació un 6 de agosto, día en el que la feria abrió sus puertas en esta edición 2014.

FILVEN en la plaza Bolivar de Guiria. Foto: Yaxenia Blanco ‏@byaxenia

FILVEN en la plaza Bolivar de Guiria. Foto: Yaxenia Blanco ‏@byaxenia

La directora destacó que es la primera vez que la Feria Internacional del Libro llega a Güiria.

Cifras

“En Cumaná se vendieron 3.271 ejemplares, lo que representa cerca de 120 mil bolívares aproximadamente; 320 ejemplares y 9 títulos se distribuyeron de forma gratuita, con 1.180 visitantes en el stand de Cumaná y 971 títulos vendidos”.

Carúpano

“Se atendió con el material de las Bodegas Culturales. Se vendieron 759 ejemplares, en dos días de feria que arrojó un mopnto de 7.540 bolívares. Repartimos discos y libros gracias a la Imprenta Nacional y las gestiones de William Mundaraín, quien se trasladó hasta Carúpano e hizo una extraordinaria dotación a mucha gente, también a liceos y a niños”.

Güiria

581 ejemplares fueron adquiridos a bajos precios en la población oriental, lo que arrojó un monto de 6.498 bolívares. “A la par se vendieron muchos discos y películas que nos proporcionaron el Centro nacional del Disco (Cendis) y la Cinemateca Nacional. Asistieron 650 personas”.

Maestros Jugueteros

Se hicieron presentes “y los distribuimos entre Cumaná y Güiria y estuvieron haciendo juguetes durante toda la jornada con niños y niñas. Algunas de esas construcciones lúdicas serán enviados para los niños y niñas de Palestina”, señaló.

Las frecuencias que retransmiten la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, dial adscrito al Despacho del Ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano son: 91.1 FM (Caracas, Vargas y parte de Los Altos Mirandinos) RNV, 102.5 FM (Maracaibo, Zulia); 105.7 FM (Barquisimeto, Lara); 102.1 FM (Mérida, Mérida); 102.9 (Puerto La Cruz, Anzoátegui); 104.3 FM (Ciudad Guayana, Bolívar); 89.5 FM (Valencia, Carabobo) y por Radio Quiboc 97.1 FM, La voz del Soberano en Quibor, estado Lara.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios