Estreno de documental “La Joropera” llenó de alegría a Cumaná

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

joroperas-en-cumana-filvenEnmarcado en el trabajo de visibilización de los saberes culturales del pueblo que impulsa y promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en aras de descolonizar el pensamiento del venezolano, este miércoles 13 de agosto se estrenó el documental “La Joropera. Historias del joropo sucrense”, en el teatro Luis Mariano Rivera de la ciudad de Cumaná.


Texto: Prensa MPPC (Franklin Díaz)

Carlos Marqués, director del documental, manifestó que la intención de la película es “recoger la experiencia del joropo sucrense, la música que hay en sus calles, playas y costas” y añadió que esto fue posible gracias al apoyo del MPPC y de un gran equipo, en el que destacó la participación de Alejandro Calzadilla, un hombre dedicado a las artes gráficas y a la investigación antropológica.

Por su parte, Hernán Marín, uno de los cultores protagonistas del documental, comentó que luego de apreciar “La Joropera” pudo constatar que se logró el cometido: llegar a las personas y sitios que eran necesarios para mostrar la diversidad y vida del joropo sucrense.

Así mismo, Marín destacó que a pesar de que la presentación de la película está enmarcada en el Año del Joropo, él la titularía “Joropo para toda la vida, El joropo sucrense o El joropo cumanés”.

Esta actividad se llevó a cabo en un ambiente lleno de júbilo y emoción, donde el poder popular de la ciudad de Cumaná, junto a cultores y cultoras del joropo y parte de los protagonistas y el equipo realizador, disfrutó del documental “La Joropera” que hace un recorrido por la vida y obra de representantes emblemáticos del joropo oriental, como María Rodríguez y Cruz Quinal.

De igual manera, la película presenta de forma auténtica y espontánea la forma de ser del jaropero sucrense: lleno de vida, con ese hablar rápido que dificultad su comprensión, con esa picardía a flor de piel y ese espíritu dicharachero que siempre logra sacar de hechos de la cotidianidad un elemento gracioso.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en articulación con PDVSA La Estancia, continúa el trabajo de rescate, visibilización y difusión de las manifestaciones culturales del pueblo sucrense a través del documental “La Joropera. Historias del Joropo sucrense”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios