Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra este sábado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

(Archivo)

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, y se acordó celebrar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” el 9 de agosto de cada año. Con una exposición de arte Wayuu, foros y ritos, la Secretaría de Cultura del estado Zulia celebra este viernes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como parte de las actividades que organiza para enaltecer esta fecha, recordada en todo el mundo para promover los valores de equidad, justicia y dignidad para todos.


Prensa Sec.Cultura Zulia (Texto: Yvetti Ricoveri – Foto: Danilo Galué)

Giovanny Villalobos Añez, titular del despacho cultural del Ejecutivo Regional, señaló que “dedicaremos toda una semana a la cultura Wayuu; y con la inauguración de esta muestra realizada por un colectivo wayuu, mostraremos parte de la riqueza de esta etnia, cultivada en sus tejidos, textiles, en el arte de la cerámica y el palabreo”.

Con un rito de apertura, se inauguró la exposición en la Galería Julio Arraga del Palacio de las Artes, a las nueve de la mañana. Ese mismo día se ofrecerá un foro taller, dictado por la maestra Lucia García, en las instalaciones del Conservatorio de Música José Luis Paz. Indicó Añez.

Este sábado “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, se realizarán los actos oficiales en la Plaza Bolívar y posteriormente, harán una caminata del pueblo wayuu hasta la sede de la S.C.E.Z, donde culminarán con un acto cultural.

Declaración de la ONU

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, y se acordó celebrar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” el 9 de agosto de cada año.

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2014, bajo el título “Un decenio para la acción y la dignidad”.

En concreto, este año la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas. Con este lema, se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios