Conciencia por el ambiente destaca en Feria Artesanal de Tintorero 2014

BvQpq7uIgAAdj2I Preocupación por la conservación del medio ambiente y el planeta destaca como mensaje en la mayoría de piezas artesanales mostradas este año en la Feria Internacional de Tintorero 2014, que se inició el pasado sábado 16 de agosto en el estado Lara y se prolongará hasta el próximo domingo. Tanto los materiales reciclados utilizados, así como las figuras utilitarias y decorativas exhibidas, sobresalen a todo lo largo y ancho de los espacios habilitados en esta fiesta de la artesanía, que convocó este nuevo año a centenares de artesanos y artesanas de diversas partes del país.


Texto: AVN / Fotos: @mppcultura

Un total de mil 600 artesanos pertenecientes a los 9 municipios que conforman la región y más de quince estados invitados, se pueden encontrar en los distintos stands, con una gran variedad de productos a precios accesibles.

Iris Solórzano, de Cojedes, visita la feria artesanal desde hace cuatro años y cuenta que trabaja con semillas y realiza prendas ecológicas que trajo este año a Tintorero, pueblo artesanal y turístico larense, situado en el kilómetro 20 de vía Barquisimeto-Carora.

La feria “ha estado chévere. Hay bastante gente y seguridad. Los servicios han estado bastante buenos”, indicó esta artesana mientras mostraba sus collares, zarcillos y otras prendas.

Gladys Urbina es artesana de tejidos y diseñadora de trajes. Vino desde Caracas donde trabaja con tejidos de hilos de algodón y de otros materiales. “Desde los 7 años tejo y cuando lo hago integro materiales. Trabajo con hilos pero también con materiales de reciclaje”.

 

BvQpvwfIQAEt527

Urbina dijo que integra potes de plástico, semillas, piedras y otros materiales. “Intento hacer una mezcla de elementos. Integro materiales cuando tejo como una forma de expresar la necesidad de integración social y cultural”.

Además de tejer escribe cuentos y poesía para niños. También compone canciones para los más jóvenes. Uno de sus cantos poéticos, del libro Poemas de marzo (Editorial Ipasme, 2011), dice: “Vengo a desaprender. Recibo la lección no dada en la escuela. Limpio las vasijas que guardan las palabras. Coloco silencio en su interior”.

Más de 11.000 personas se estima que visiten esta feria. Centenares de visitantes de diversos sitios del estado Lara y de otros estados del país estuvieron este fin de semana en Tintorero. Allí caminaron, contemplaron, compraron, comieron, rieron.

La feriafue inaugurada oficialmente el pasado sábado con el corte de cinta en la Casa de la Cultura, donde el gobierno nacional, regional y municipal, tienen un espacio compartido para mostrar a propios y visitantes las cualidades y virtudes que desarrollan en el marco de su gestión.

Expositores, artesanos, artistas y maestros del sabor muestran lo mejor de sus creaciones, en una mega exposición que se extenderá hasta el próximo 24 de agosto.

El gobierno nacional mostró stands a través de Corpolara, el Ministerio de Turismo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Librería del Sur, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), la Corporación de Alimentos e Ipostel. En el caso de la entidad regional, se presentó la Expo Gestión 2014 con seis stands de las instituciones adscritas a la gobernación.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz