Campaña ‘Come Sano’ invita a revisar hábitos alimenticios en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_27691409247618La campaña Agarra dato, come sano, promovida por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), tiene como objetivo incentivar a la población venezolana a revisar los hábitos alimenticios y promover una alimentación saludable en la ciudadanía, sostuvo este jueves William Castillo, investigador venezolano de temas alimentarios. “No estamos prohibiendo que se coman ningún alimento, lo que se está haciendo es una labor de concientización, reflexión, es una labor que tiene que empezar en las familias”, dijo.

Texto: AVN

Esta iniciativa forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Nacional, a través del plan Comer bien para el vivir bien, que contempla estrategias que van más allá de lo comunicacional, para fomentar la compra, la preparación y el consumo de alimentos que contribuyan con una vida sana.

Agarra dato, come sano también busca garantizar la calidad nutricional de los alimentos procesados que consumen los venezolanos y promover la práctica de actividades físicas que contrarresten las probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardíacos, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

img_27631409247617

En rueda de prensa, Castillo recordó cómo a finales de los años 70 en Venezuela comenzó “una invasión de los modelos de alimentación llamada comida chatarra”, rompiendo un patrón tradicional de alimentación en el país gracias a la llegada de transnacionales de estos productos.

“Con la llegada de transnacionales al país modificó y empezó a instaurar un nuevo tipo de alimentación en la calle, donde la gente puede salir a comer más rápido por razones de tiempo, entre otros. Con el posicionamiento de estas marcas por décadas es lo que puede uno decir que infiere y tiene efecto hoy en día sobre los hábitos de consumo y los índices de salud”, manifestó Castillo desde la sala de prensa del Ministerio para la Comunicación y la Información, en el centro de Caracas.

img_29011409247621

En declaraciones de Venezolana de Televisión, explicó que esta campaña nutricional también tiene como objetivo reducir los índices de obesidad e informar sobre las consecuencias de la dieta alta en grasas, entre las que mencionó como asesinos de sociedad la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

“Las investigaciones científicas y las cifras de las organizaciones mundiales, empezando por la Organización de Naciones Unidas y la FAO, determinan que hoy en el mundo, en los últimos 50 años, la sociedad ha sufrido una transformación y hoy en el mundo efectivamente tiene una pandemia de obesidad y sobrepeso”, comentó.

img_28071409247619

Expresó que la presencia de estos modelos asesinos tienen que ver con el modelo de conciencia en la alimentación de los venezolanos, “dejando como consecuencia entre 25.000 y 27.000 personas todos los años por enfermedades cardiovasculares”.

El también periodista agregó que en el mundo hay más 1.400 millones de personas afectadas por la diabetes, producto de los hábitos alimenticios y del modelo de alimentación industrial que elimina los nutrientes de muchos alimentos. “El mundo está consciente de este problema, los Estados que forman parte de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud deben promover entre sus ciudadanos un cambio, una reflexión, una conciencia y eso es exactamente lo que en Venezuela se está haciendo”, dijo.

img_27561409247617

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios