Barbarito exhortó a mostrar solidaridad: El pueblo palestino, el árabe y el latinoamericano tienen profundos lazos ancestrales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

barbarito2agoDiferentes ministros del gobierno bolivariano marcharon este sábado en Caracas, en una gran manifestación convocada en defensa del pueblo palestino ante las agresiones del ejército de Israel, que ha dejado al menos 1.600 muertos. “La comunidad cultural venezolana toda se pone de pie contra este acto de barbarie del imperialismo israelí sionista, que es un acto sistemático de agresión, de eliminación del pueblo palestino. De aquí nuestro grito amoroso de solidaridad y resistencia con el pueblo de Palestina y nuestro rechazo contundente a la agresión imperialista materializada a través del estado Sionista de Israel”, indicó el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito en declaraciones a Venezolana de televisión.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Barbarito, cuya gestión ha sido promotora de la música tradicional venezolana, indicó que “nos unen al pueblo palestino, al árabe en general y al pueblo venezolano y latinoamericano, lazos culturales profundos, ancestrales: la tecnología, la ciencia, nuestra música, nuestra danza están impregnadas del mundo árabe. Con el mundo árabe nos unen lazos profundos”.

Venezuela en estos momentos celebra el Año del Joropo, baile tradicional venezolano con varias formas regionales; el año pasado estuvo dedicado al cuatro, instrumento musical típico de este país. Ambos tienen parte de sus raíces en la cultura árabe, al igual que buena parte de la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, por lo que muchos analistas han llamado a no ver la agresión a Palestina y otros pueblos del Oriente Medio como algo ajeno o lejano.

Ministros y líderes sociales venezolanos expresan su apoyo a Palestina

Señaló Barbarito que “estamos dando una demostración de solidaridad; primero un gesto de amor y hermandad con el pueblo de Palestina, un pueblo que decidió ser libre y que ha estado resistiendo los embates de la lucha imperialista, genocida, terrorista y una acción que entendemos como una contra el resto de los pueblos del mundo. Por eso nos solidarizamos con tanta fuerza y con tanta pasión”. Insistió: “Elevamos nuestra voz para rechazar categóricamente este acto reiterado, esta invasión, este atentado contra la vida, contra el amor y contra la cultura del pueblo de Palestina”.

Pidió llevar alimentos, medicamentos e insumos en los espacios destinados para ello, entre ellos la Casa Amarilla y el Instituto de las Artes del Espacio (Iartes, ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ubicado en la avenida México, cerca de la salida del Metro de Bellas Artes.

Otros ministros del gabinete del Presidente Nicolás Maduro también expresaron su apoyo a Palestina y su rechazo a la agresión israelí:

  • La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, hizo un llamado este sábado a la solidaridad mundial ante los ataques militares indiscriminados por parte del Ejército de Israel. “Estamos denunciando el sionismo por sus características genocidas y terroristas, que niega incluso su propia historia. No estamos aquí señalando al pueblo judío que carga con esa tragedia histórica que hoy están repitiendo infinitamente contra el pueblo palestino. Es un llamado a los hombres y mujeres de bien para que se unan a esta causa común de preservar la integridad del pueblo palestino”, expresó.
  • La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, rechazó los ataques israelíes contra Palestina y consideró que se trata de un genocidio en el territorio árabe. “Nos levantamos a apoyar los derechos de ese pueblo sobre su territorio, su autodeterminación. Nosotros nos pronunciamos en contra de ese avasallamiento, de ese genocidio. Aquí está Venezuela liderada por nuestro presidente Nicolás Maduro, quien nos ha llamado a hacer esta marcha en contra de ese genocidio”, manifestó.
  • El ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, reiteró el llamado a los pueblos del mundo a pedir el cese de la violencia contra Palestina. “Es un llamado mundial desde Venezuela. Todo el pueblo venezolano rechaza esas acciones sionistas. Estamos esperando la respuesta de todo el mundo a decir ‘ya basta de guerra, ya basta de masacre’. Aquí está un pueblo humanista, un gobierno revolucionario que apoya incondicionalmente a la paz, al amor, a la vida”, comentó.
  • La activista de Derechos Humanos Hindú Anderi también cuestionó la apropiación de los recursos energéticos en territorio palestino por parte del imperialismo israelí y dijo que lo que ocurre en Palestina obedece a un plan de exterminio, “porque en este mundo no cabemos todos para el imperio”.
  • El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, destacó la necesidad de unir todas las voces del mundo “y decir de una vez ¡basta!, basta ya de esa guerra de exterminio que está pasando en Palestina”. “Parar la guerra, la agresión, es una causa noble de la humanidad que debe unirnos a todos. Es una causa común de los hombres y mujeres que amamos la paz”, añadió.

Embajadora de Palestina en Venezuela agradece respaldo del pueblo venezolano

La embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí, se mostró agradecida este sábado por la solidaridad del pueblo venezolano con el pueblo palestino. “Hoy Venezuela dio el ejemplo”, afirmó. Desde la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, al oeste de la ciudad capital, donde se realiza el acto central en solidaridad con el pueblo de Palestina, víctima de una masacre indiscriminada por el ejército israelí, la diplomática palestina agradeció la solidaridad expresada por los países de América Latina.

“Gracias presidente Chávez por inculcar este amor por expresar este cariño con Palestina, un país tan lejano pero tan cercano de Venezuela (…) Hoy el comandante Chávez está acompañándonos, todo el pueblo venezolano está con nosotros”, expresó en declaraciones a Venezolana de Televisión. “¡Gracias a ustedes por ser tan humanos, por estar con nosotros, gracias! (…) Nosotros nos honramos que Palestina sea latina, gracias por todo lo que hacen por nuestra gente, por nuestro país”, expresó la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, quien estuvo presente en el evento.

Respecto a la creación de una casa de abrigo que llevará el nombre de Hugo Chávez y acogerá a los niños palestinos que han quedado huérfanos y heridos por el bombardeo del ejército de Israel contra el país árabe, Linda Sabeh Alí comentó que se trata de “una idea excelente, humanitaria y no esperábamos menos de Venezuela. Traer a los niños acá para hacer rehabilitación. También vamos a traer jóvenes para estudiar posiblemente la carrera de medicina, quienes estarán llegando en septiembre para formarse en Venezuela. Gracias al sueño del comandante Hugo Chávez Frías”, agregó la diplomática.

Durante el acto de clausura del II Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una casa de abrigo para acoger a los niñas y niñas palestinos y propuso que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se incorporen a esta iniciativa. “Estamos proponiendo en el seno del Alba la creación de una casa de abrigo en nuestro países del Alba. Ya yo he decidido crear una casa de abrigo con el nombre de Hugo Chávez para traer a los niñas y niños heridos de la guerra y aquellos que han quedado huérfanos. Vamos a traerlos a Venezuela y vamos a acogerlos con amor”, expresó durante el acto de clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en Caracas.

Igualmente, adelantó que se establecerán acuerdos con el Estado palestino para buscarle padres venezolanos a algunos de estos niñas y niños.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios