175 años de una historia con éxito: la fotografía celebra su cumpleaños

Un daguerrotipo

Un daguerrotipo

El 19 de agosto de 1839 el invento de Louis Jacques Mandé Daguerre (El daguerrotipo), fue presentado en la Academia de las Ciencias de París con todos los detalles técnicos y celebrado como un regalo para la humanidad. Este acontecimiento le dio fecha al surgimiento de la fotografía.


Texto: DPA

El Estado francés había comprado los derechos a Daguerre y los entregó a partir de entonces para su uso gratuito en todo el mundo. Comenzó así la historia de éxito de la fotografía, a menudo denostada y declarada muerta, que ahora cumple 175 años con la mayor circulación de imágenes nunca vista.

El cumpleaños sirve de detonante para la realización de numerosas exposiciones en todo el mundo que miran al pasado pero también al presente, como la de la Asociación Alemana de la Industria Fotográfica, que creará un globo terráqueo gigante con imágenes enviadas por miles de personas.

“A mediados de los años 90 se supo que la fotografía cambiaría. Ahora ha llegado ese gran cambio sobre todo con las redes sociales y las llamadas ‘photo communities‘. La forma en que hoy circulan las imágenes es un salto cuántico“, explica Florian Ebner, director de la colección fotográfica del Museo Folkwang en Essen.

Ebner, de 44 años, será el responsable del Pabellón de Alemania el año que viene en la Bienal de Arte de Venecia. Será la primera vez que la elección recae en un experto en fotografía, lo que apunta al peso que se le está dando en la actualidad como medio artístico.

Para Ebner, la fuerza de la fotografía es que cuenta con tantas caras y lenguajes. “Tiene que ver con lo periodístico, con lo privado, con lo amateur, pero también con el lujo y las fantasías hermosas”.

Ya hace 175 años la nueva tecnología del “espejo con memoria”, como se llamaba también a la cámara de daguerrotipos, generó auténtico furor. En la prensa de la época se habla con ironía de la “daguerrotipomanía”. Los ateliers fotográficos surgieron en todas las grandes ciudades y se comenzó a fotografiar las construcciones importantes, monumentos, tesoros artísticos y muy pronto a las personalidades destacadas.

El Museo Städel de Frankfurt muestra hasta el 5 de octubre fotografías de su propia colección desde sus comienzos hasta 1960. Según un anuncio de un periódico de aquella época, este mismo museo fue escenario ya en 1845 de una exposición fotográfica, hasta donde se sabe la primera que hubo en el mundo.

No fue sin embargo hasta finales de los años 60 y 70 del siglo XX que la fotografía se convirtió en una forma de arte reconocida, cuando comenzaron a trabajar con ella artistas como Gerhard Richter o Sigmar Polke. En Estados Unidos los representantes del Land Art documentaban su trabajo con fotos, y también en el arte conceptual pasó a tener un papel destacado.

Los viajes fueron desde el comienzo uno de los temas al que los ciudadanos de a pie dedicaron sus fotografías, para conservar los momentos memorables.

Wolfgang Kemp, editor de una “Teoría de la Fotografía” de más de mil páginas, cree que en la actualidad hay una revolución en el mundo privado. “El uso social se ha transformado por completo”, señala este profesor de Historia del Arte. “Antes sólo se fotografiaban para el álbum los hechos destacados, para guardarlos en la memoria. Hoy las fotos sirven en general para transmitir un mensaje momentáneo. Se envían de inmediato, se usan y desaparecen“.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz