VIDEOS Y FOTOS: Hugo Carvajal es liberado y retorna a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

011_ym_5719_1406518264 El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró la liberación y el regreso a Venezuela del diplomático venezolano, Hugo Carvajal, quien fue privado de libertad el pasado 23 de julio por autoridades de Aruba, violando el derecho internacional, en especial, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Texto: AVN, Correo del Orinoco y Alba Ciudad / Fotos: Prensa Presidencial

Aproximadamente a las 8:20 pm de este domingo, mientras el Presidente Maduro lideraba una sesión con motivo del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Teatro Teresa Carreño, Carvajal llegaba a Venezuela acompañado de una comisión presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Calixto Ortega. Al mismo tiempo que el canal del Estado, venezolana de Televisión, mostraba el momento de la llegada de Carvajal al aeropuerto de Maiquetía, el jefe de Estado manifestaba que el diplomático fue rescatado gracias a la operación diplomática y política que llevó adelante el Gobierno venezolano.

Completo: Hugo Carvajal retorna a Venezuela, reacciones del Presidente Maduro

También destacó Maduro la voluntad del Gobierno de los Países Bajos para restituir las relaciones, tomando en consideración el respeto internacional. “Pasará a la historia este comunicado oficial que recibimos de manos del embajador de Holanda en nuestro país, directamente en las manos del canciller, Elías Jaua. Su contenido pasará a la historia en el estudio de las relaciones internacionales y del derecho de paz de nuestra América, porque se ha restituido una situación delicada como era la detención por presiones indebidas”, dijo.

A las 9:11 de la noche, Carvajal ingresaba a la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde fue recibido por el Primer Mandatario y demás líderes del PSUV.

008_ym_8260_1406518263

001_fs_8492_1406518264

Holanda reconoce violación de la inmunidad

Previamente, a las 3.30 pm, el canciller Elías Jaua anunció que el Reino de los Países Bajos (Holanda) reconocía que había violado la inmunidad de Hugo Carvajal, ordenaba su puesta en libertad e indicaba que Carvajal debía retornar a Venezuela. El comunicado del Reino de los Países Bajos leído por Jaua reza lo siguiente:

“En virtud del artículo 13 del convenio consular, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso, son aplicadas las disposiciones del convenio consular. En base a este artículo, el Reino reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal Barrios. Esto significa que la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad. El Reino se encargará de su puesta en libertad. El Reino informa a la República Bolivariana de Venezuela que el señor Carvajal Barrios, después de su liberación, deberá retornar a su país.

Dicho artículo comtemplado en el Convenio de Viena, en vigencia desde el 19 de marzo de 1967, reza: “Se considerará que el jefe de misión ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus cartas credenciales o en que haya comunicado su llegada y presentado copia de estilo de sus cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores, o al Ministerio que se haya convenido, según la práctica en vigor en el Estado receptor, que deberá aplicarse de manera uniforme”.

Pocos minutos después, Carvajal fue liberado.

BtloL8qCcAIh11H

Carvajal tras ser liberado, junto al viceministro Calixto Ortega. Foto vía Madeleine García, telesur

Expediente falso

Indicó Maduro que Carvajal fue privado de libertad por un expediente falso montado por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe. “Uribe montó todo este andamiaje que fue reactivado por los llamados halcones allá en los Estados Unidos, con trampas, comprando funcionarios. Sabemos también por dónde fueron los tiros para este secuestro que nos obligó a prepararnos, como siempre, para defender el honor y la dignidad de Venezuela”, denunció. También señaló a  las mafias de Miami, Estados Unidos, que montaron falsos positivos para detener al diplomático.

Ante las pretensiones capitalistas de acabar con la Revolución Bolivariana, atacando a sus miembros, Maduro afirmó que este domingo “se ha demostrado quién puede más, puede más la verdad de Venezuela que cualquier montaje, y aquí está, le damos la bienvenida a nuestro compañero Mayor General (Carvajal), y le damos gracias a Dios que nos permitió despejar por vías diplomáticas este conflicto que se estaba incubando”.

003_fs_8584_1406518265

“Ustedes saben que los venezolanos somos hijos de Bolívar y de Chávez, y cuando se trata de defender el honor y la vida de un combatiente de nuestra patria somos capaces de más allá que todo, pero también somos capaces de actuar por la vía pacífica”. En este sentido, agradeció al Reino de los Países Bajos por la “sabiduría y la valentía con la que resolvió este asunto”, para “mantener las reglas de juego que garantizan la convivencia, la paz, que es lo que nosotros queremos; vivir en paz, desarrollarnos en paz y que se respete el derecho internacional, las reglas de conviviencia, que cese la campaña contra Venezuela que se hace desde afuera” y que es alimentada por la derecha neofacista venezolana.

Maduro informó que dio su autorización a Carvajal para tomar acciones legales contra “todos los apátridas que vinieron a sumarse a la campaña contra su honor y el de su familia”.

010_ym_5714_1406518263

Vínculos de hermandad

El Mandatario Nacional, resaltó, asimismo, que luego de la liberación de Carvajal, el Gobierno venezolano quiere mantener vínculos con Aruba. “Queremos seguir teniendo vínculos de hermandad, de paz, de cooperación. Me siento feliz de que se haya resulto este conflicto creado por el intervencionaismo de los halcones de Miami. Le digo a nuestros hermanos de las islas caribeñas de Curacao y Bonaire que eso es lo que nos queríamos porque nosotros queremos seguir siendo hermanos”, expresó. Maduro agradeció la voluntad del Gobierno de Holanda que reconoció haber violado la inmunidad diplomática de acuerdo con la Convención de Viena.

Hugo Carvajal: “El juez que trató mi caso y el procurador son corruptos”

El cónsul de Venezuela en Aruba, M/G Hugo Carvajal, agradeció la noche de este domingo el apoyo del pueblo venezolano y el Gobierno Bolivariano, durante su detención ilegal en la isla caribeña. Tras arribar a Caracas y ser recibido en el Congreso del PSUV por el propio Presidente Maduro, el diplomático venezolano acusó a dos funcionarios arubeños de corrupción. “Quería señalar a dos personas de allá (en Aruba), el juez que trató mi caso y el Procurador son corruptos”, indicó.

Asimismo, el funcionario venezolano agradeció también la solidaridad del pueblo de Aruba y dijo que “están cansados de tanta injerencia”.

002_fs_8514_1406518266

“Con El Mazo Dando” desmontará este jueves campaña en contra de funcionarios nacionales

Maduro también invitó al pueblo venezolano a ver el próximo jueves una nueva emisión del programa Con El Mazo Dando, conducido por el parlamentario Diosdado Cabello, cuyo tema estará orientado a desmontar las campañas mediáticas en contra del Gobierno venezolano y de funcionarios nacionales, como Hugo Carvajal Barrios.

La campaña de descrédito internacional, que incluyó la manipulación mediática internacional en la cobertura de las acciones terroristas conducidas desde principios de 2014 por la derecha venezolana, abarca-comentó el jefe de Estado- el reciente arribo a Washington, Estados Unidos (EEUU), de Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, quien fue procesado en febrero pasado por el Ministerio Público debido a delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

“La esposa de López estuvo en el Congreso de EEUU pidiendo una intervención de Venezuela por parte del gobierno norteamericano. Se trata de una oligarquía apátrida que vive de los negocios y que es profundamente independiente de la ultraderecha estadounidense e imperial”, reflexionó el Mandatario Nacional.

005_ym_8223_1406518262

007_ym_8248_1406518262

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Belandria
Jesús Belandria
9 años atrás

La actividad desarrollada por el General es de riesgo por su importancia, y no puede ir a cualquier país, en especial, donde los gringos sean los amos, que son muchos. Esta vez fue liberado, pero en otra ocasión se lo comen. Algún cable pelado deben tener en sus “acusaciones” que tuvieron aceptar la liberación del General.
No es la primera vez que llevan a una persona a EEUU, lo pasean y le dan la libertad, después de haberlo paseado y fotografiado.