Reinaldo Bolívar: Convivencia multicultural y multiétnica es la mayor meta para los pueblos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

discracial

Foto: AVN

Su reflexión la hizo en el I Congreso Internacional sobre Discriminación Racial que comenzó este miércoles 16 en la Cinemateca Nacional, Museo de Bellas Artes, Caracas, y se extenderá hasta este viernes 18 de julio, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), de la mano del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Por su parte, Luis Pellicer, presidente del Centro Nacional de la Historia y director del Archivo General de la Nación, quien también participó en el congreso, coincidió con Reinaldo Bolívar en que “la educación es vital para entender estos procesos y consideró que la consulta nacional por la calidad educativa que se lleva en el país debe incidir en la revisión de los contenidos curriculares y en las maneras como se expresa este tipo de temáticas en los libros”.

Texto: AVN

Para Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores para África y director-fundador del Centro de Saberes Africanos, la convivencia de multiculturalidad y lo multiétnico es la mayor de las metas para los pueblos. Su reflexión la hizo en el I Congreso Internacional sobre Discriminación Racial que comenzó este miércoles 16 en la Cinemateca Nacional, Museo de Bellas Artes, Caracas, y se extenderá hasta este viernes 18 de julio, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), de la mano del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

“Fue el gran sueño de Nelson Mandela, una Sudáfrica multiétnica y pluricultural; el de Hugo Chávez y su Constitución de 1999, una Venezuela multiétnica y pluricultural y también de Evo Morales que coronó el Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo Bolívar en su ponencia Avances y retrocesos de los movimientos sociales en la lucha contra la violación de derechos humanos por discriminación.

Este congreso, con el lema Dialogar es comenzar a reconocernos, rinde homenaje a Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el 5 de diciembre de 2013, “como el principal referente mundial en la victoria contra el apartheid (sistema político de segregación racial que se introdujo en Sudáfrica hasta 1992) y contra el racismo en todo el mundo”, subrayó Bolívar.

Recalcó que el llamado universal debe ser a rechazar toda forma de discriminación y estigmatización en contra la cualquier grupo étnico, credos religiosos, inmigrantes, personas con discapacidad, entre otros.
Este evento invita a todos los venezolanos a proyectar su mirada y acción de solidaridad hacia los pueblos hermanos en cualquier parte del mundo que sean objeto de discriminación. “Comprender y acompañar las causas por los derechos humanos es pelear nuestras propias causas, es integrarnos sustancialmente”, enfatizó.

Al poner como ejemplos algunas realidades mundiales relacionadas con la intolerancia y la discriminación, puntualizó: “La discriminación étnica, religiosa, por preferencia de sexo es tan vieja como la humanidad y la lucha contra ella está llena de logros, de esperanza y en no pocos casos de retrocesos. Pero para nosotros, integracionistas, unitaristas, los separatismos son retrocesos para los pueblos y sus movimientos, como lo fue para África”.

Educación contra la discriminación

Bolívar consideró que la educación es una herramienta fundamental para continuar logros en la lucha contra este flagelo. Según el censo de 2011 efectuado en Venezuela, más de 50% de la población es de descendencia africana, “de allí la importancia de estudiar a estos hermanos que en otros países dan su lucha por sus derechos civiles”, dijo.

Luis Pellicer, presidente del Centro Nacional de la Historia y director del Archivo General de la Nación, expuso aspectos históricos de la estratificación social y los estereotipos sociales devenidos de la Colonia que dieron lugar a tratos diferenciados al negro, moreno y mulato.

Este historiador coincidió con Reinaldo Bolívar en que la educación es vital para entender estos procesos y consideró que la consulta nacional por la calidad educativa que se lleva en el país debe incidir en la revisión de los contenidos curriculares y en las maneras como se expresa este tipo de temáticas en los libros.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios