EN FOTOS: Así fue entregada en Estados Unidos la Odalisca de Matisse a funcionarios venezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

"Recibiendo la Odalisca en perfecto estado de conservación". Foto tuiteada por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz este lunes a las 11:10 am a través de su cuenta @lortegadiaz

“Recibiendo la Odalisca en perfecto estado de conservación”. Foto tuiteada por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz este lunes a las 11:10 am a través de su cuenta @lortegadiaz

La obra de patrimonio venezolano La odalisca de pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, fue entregada formalmente al Ministerio Público de Venezuela y próximamente será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de donde fue sustraída en el año 2002. En un contacto con Telesur, Joel Espinoza, director de Actuación del Ministerio Público de Venezuela, quien recibió el bien cultural, destacó: “Ya tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio Público, y tenemos que informar sobre su extraordinario estado de conservación”.


Texto: AVN
Fotos: Rolando Segura (Telesur)

Dicha obra es de 1925, una de las fundamentales del artista galo. Fue adquirida en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a Marlborough Gallery de Nueva York, Estados Unidos. Este bien cultural fue rescatado por autoridades estadounidenses en octubre de 2012, en un hotel de Miami, y es devuelto a Caracas por la Corte de Distrito Sur de la Florida.

La autenticidad de la pieza fue comprobada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, la Fiscalía, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Fundación de Museos Nacionales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La odalisca de pantalón rojo está valorada entre 10 y 12 millones de dólares.

“Para nosotros esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar ni el bolívares, ni en dólares, ni en ninguna moneda el valor de lo que esto representa para Venezuela, porque esto reafirma la acción del Estado con la cultura”, expresó Espinoza.

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión, destacó que la recuperación de la pieza fue un trabajo en conjunto con el Comité Técnico Venezolano para la lucha contra del tráfico ilícito de bienes culturales.

A continuación, una secuencia de fotos por Rolando Segura, periodista de Telesur, mostrando cómo alguaciles estadounidenses entregaron a funcionarios venezolanos del Ministerio Público y el Ministerio de la Cultura la Odalisca con Pantalón Rojo de Matisse.

oda7

oda9

oda5

oda6

oda8

oda10

oda1

oda2

oda3

oda4

oda11

oda12

oda13

oda14

oda15

oda16

oda17

oda18

oda19

oda20

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios