Ministerio Público inició diligencias para traer al país la piedra Kueka

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

piedra-venezuelaLa Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes 4 de julio que el Ministerio Público inició las diligencias necesarias para traer al país la piedra Kueka, la cual fue extraída de su lugar de origen en el estado Bolívar en 1998. Tal planteamiento fue realizado en el programa radial “Justicia y Valores”, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, en el que Ortega Díaz aseveró que los fiscales que realizan la investigación y los funcionarios de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Ministerio Público trabajan arduamente para tal fin.


Texto: Ministerio Público y Noticias24

El exministro de Cultura, Pedro Calzadilla, exigió en 2011 a las autoridades alemanas la devolución de la “Piedra Kueka”, muestra arqueológica de la cultura del pueblo Pémon, cuyos representantes reclaman de vuelta en Venezuela por ser un objeto relacionado con la mitología de su creación. “La devolución de la piedra representa la consecución de los derechos culturales de las minorías indígenas, no solo en Venezuela”, afirmó Calzadilla en aquella ocasión.

La “Piedra Kueka” llegó en 1999 a Berlín, de la mano del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld, para integrarla a su “Global Stone Project” en el parque del Tiergarten junto a otras cuatro piedras de origen arqueológico. El proyecto reúne cinco piedras o grupos de piedras por cada uno de los continentes, que tienen atribuido un significado particular y concreto: la esperanza (África), la paz (Australia), el despertar (Europa), el perdón (Asia) y el amor (América).

El pueblo Pemón atribuye el “desequilibro ambiental y espiritual” que padece su comunidad a la ausencia de la piedra de su territorio original en Venezuela y, apoyado por el gobierno de Caracas, reclama a Alemania su devolución.

Ortega Díaz detalló que la piedra es un símbolo cultural, sagrado y religioso para el pueblo de la comunidad indígena Pemón, y que además fue sacada de Venezuela por un ciudadano alemán, a quien lamentablemente una autoridad cultural para esa época le entregó la piedra.

DEFENSA PARA LA MUJER

Por otra parte, al ofrecer un balance de la dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público, la Fiscal General resaltó que de enero a mayo de 2014 ingresaron 30.448 causas y egresaron 57.567, recordando que existen casos de otros años que también son procesados.

Dijo que este año la dirección ha realizado 4.720 imputaciones, 4.111 acusaciones y 72.992 actuaciones. Explicó que la mencionada dependencia actualmente investiga 93.276 casos.

Ortega Díaz expresó que los casos en esta materia son especialísimos debido a que en la mayoría de las ocasiones se debe hacer un abordaje completo del núcleo familiar.

Hizo un llamado a las víctimas o personas que conozcan de algún delito contra la mujer para que denuncien estas situaciones.

La Fiscal General recordó que las denuncias que se realizan ante el Ministerio Público o cualquier otra institución deben hacerse de forma responsable, sobre todo cuando se trata en materia de protección de la mujer.

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE LAS DROGAS

Durante el programa radial, Ortega Díaz señaló que la prevención en el consumo de drogas no es responsabilidad exclusiva de un sector de la sociedad o del Estado venezolano, sino que es tarea de todos y debe ser abordado desde diferentes perspectivas para obtener resultados exitosos.

La Fiscal General dijo que los padres deben vincularse con los niños desde edades tempranas para alejarlos del consumo de drogas, porque la primera visión que tiene un hombre es a través de su entorno más cercano que es la familia.

Manifestó que una de las formas de combatir este flagelo es a través del fomento de actividades deportivas, culturales y recreativas, por lo que es importante que existan espacios ideales para su práctica y lugares de esparcimientos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios