“La odalisca con pantalón rojo” será entregada al Estado venezolano el próximo lunes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

0807odalisca630La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves que la obra “La odalisca con pantalón rojo”, del pintor francés Henri Matisse, será entregada al Estado venezolano el próximo 7 de julio. Asimismo, indicó en su programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por la emisora Radio Nacional Venezuela (RNV), que una comisión del MP, encabezada por Joel Espinosa, viajará a Estados Unidos para “repatriar la Odalisca”.

Texto: Noticias24

Apuntó que los representantes de la Corte del Distrito Sur de Florida serán quienes entregue a la comisión venezolana la obra de arte.

Recordemos que agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recuperaron en un hotel de Miami (EEUU) el cuadro del pintor francés Henri Matisse “La odalisca con pantalón rojo”, que fue robado de un museo venezolano hace más de una década y cuyo valor es de tres millones de dólares. El cuadro fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por uno falso en su marco original. Las autoridades locales no se percataron de ello hasta comienzos de 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes.

“Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, de Miami, Florida, y María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, de Ciudad de México”, fueron detenidos y acusados “por transportar y poseer lo que parece ser una pintura original de Henri Matisse, ‘La odalisca con pantalón rojo’”, dijo un comunicado de la fiscalía de Florida divulgado en conjunto con la policía federal FBI.

Por su parte, el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, instruyó en agosto de 2013 adoptar las medidas para la repatriación inmediata y definitiva de la obra “La odalisca con pantalón rojo”.

Una comisión venezolana certificó el día martes 06 de agosto, la autenticidad de la obra que fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo en el año 2002 y recuperada por las autoridades estadounidenses en octubre de 2012. La Doctora Wanda de Guebriant, Directora de los Archivos Matisse de París, máxima autoridad mundial, certificó la obra, lo cual permitió iniciar los pasos para el regreso de este patrimonio artístico de todos los venezolanos.

Desde que las autoridades estadounidenses recuperaron la obra, por instrucciones del entonces Canciller, Nicolás Maduro Moros, se conformó un equipo interinstitucional que se dedicó a las acciones para la restitución de este importante arte.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

Y QUIEN INVESTIGARA QUIENES SON LOS REPÓNSABLES EN VENEZUELA? O SE QUEDA ESO ASI, LOS IMPORTANTE ES QUE LA RECUPERARON. DEBEN LLEGAR HASTA LA ULTIMAS CONCECUENCIA DE QUIEN ROBO Y OBTUVO BENEFICIO CON ESTA OBRA.