Jairo Rojas Rojas recibió Premio de Poesía Fernando Paz Castillo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Premiacion de Poesia Fernando Paz Castillo y Bautizo del Libro Los Plegamientos del Agua baja-8 Este jueves, el joven merideño Jairo Rojas Rojas recibió el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo por su libro Los plegamientos del agua, obra ganadora de la XX edición que otorga el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).


Prensa MPPC (Karen Arencibia / Fotos: Gerónimo Tepedino)

Durante la entrega formal del reconocimiento, Valenthina Fuentes, miembro del jurado y ganadora de la edición anterior, leyó el veredicto que coronó al ejemplar de esta ocasión: “Su escritura mueve los sentidos y logra, con esfuerzo y madurez del lenguaje, dibujar desde lo íntimo al ser que da origen en el aire de los vocablos. Mientras el hombre, en el centro de la tierra, habla de un árbol y reza en el suelo, su único suelo. Lo de arriba y lo de abajo, juntos por la niebla y el viento, recorren los asuntos de esta formidable elegía. Conmueve el rigor, esa manera de decir los pasos de lo vivido, sin darle tregua al vacío. En estos plegamientos del agua hay una resurrección del lenguaje en busca de un territorio perdido. Aquí se oyen aguas y en ellas un tallo místico roza el espíritu. Cuerpo y alma, lo de abajo por los cielos”.

Ante este gran veredicto poético, el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, refirió que “la poesía es algo especial, casi religioso” y resaltó que la palabra es capaz de explicar casos o situaciones inexplicables.

Por su parte, el escritor y ganador del premio de poesía resaltó que el libro tiene un recorrido “experimental con el lenguaje”.

Premiacion de Poesia Fernando Paz Castillo y Bautizo del Libro Los Plegamientos del Agua baja-11(1)

La obra de 91 páginas contiene dos poemas que no se enfocan en temas específicos sino que emprenden una travesía “por dos vidas que están mezcladas con el entorno de la naturaleza y un mundo interno”. Aunado a eso, Rojas refirió que el libro está impregnado de lugares mágicos del sur del estado Mérida, lo cual le atribuye a la obra “un contexto andino”.

Rojas destacó que el manuscrito “revela realidades paralelas dentro de una ciudad, rescatando un poco ese ambiente ambiguo”, y que ante esta percepción surgió Los plegamientos del agua.

En ese mismo orden de ideas, el ganador subrayó que la poesía es una labor que requiere de suficiente trabajo, lectura, escritura y práctica: “Hay que leer y releer los grandes autores nacionales, latinoamericanos o internacionales”.

Premiacion de Poesia Fernando Paz Castillo y Bautizo del Libro Los Plegamientos del Agua baja-3

Sus escritos

Jairo Rojas ha escrito tres poemarios: La rendija de la puerta, ganador de la IV Bienal de Literatura Ramón Palomares (2011); La O azul, ganador en el III Concurso Nacional de Poesía de Venezuela (2012); y Casa para la sospecha, con el que obtuvo el premio de la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, mención poesía (2013).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios