Israel inicia ofensiva terrestre en Gaza y bombardea hospital

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Misil israelí explota en edificios palestinos  este jueves (AFP /Thomas Coex)

Misil israelí explota en edificios palestinos este jueves (AFP /Thomas Coex)

Tras diez días de bombardeos aéreos sobre la Franja que han cobrado la vida de 246 civiles, el primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó este jueves la operación por tierra. Al menos dos palestinos, entre ellos un bebé de dos años, murieron en medio de la ofensiva iniciada en la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó el servicio de salud.  Por otro lado, el régimen israelí bombardeó el hospital el-Wafa, ubicado en la Franja de Gaza.

Texto: Telesur, MondoWeiss y AVN

Tras diez días de bombardeos aéreos sobre la Franja, que han cobrado la vida de 246 personas, la mayoría civiles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó el avance hacia el territorio palestino de cientos de reservistas del Ejército.

Israel había procedido en los últimos días a un despliegue masivo de blindados, piezas de artillería y unidades de infantería en la frontera y había ordenado la movilización de unos 40.000 efectivos. Tras el inicio de la operación terrestre, aprobó la movilización de otros 18.000 reservistas.

Tanques Merkava y un bulldozer D9 en la ofensiva terrestre israelí. Foto: AFP

Tanques Merkava y un bulldozer D9 en la ofensiva terrestre israelí. Foto: AFP

La ofensiva por tierra incluirá “infantería, blindados, ingenieros, artillería e inteligencia combinados con apoyo aéreo y naval”, dijo el Ejército en un comunicado. “El Primer Ministro y el Ministro de Defensa han dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que inicien una operación por tierra con el fin de contener los túneles del terror desde Gaza hacia Israel”, justificó el Ejército en el texto.

La invasión, según el comunicado, se propone garantizar que “los residentes [israelíes] puedan vivir en seguridad, sin estar bajo el terror continuo, y asestar un golpe significativo a la estructura terrorista de Hamas”. Agregó: “La operación, limitada a algunos sectores de Gaza, involucrará a cuerpos de infantería, de artillería y de inteligencia, con apoyo de la aeronáutica y la marina”.

En horas de la madrugada de este miércoles una decena de palestinos cavaron un túnel bajo la frontera y salieron cerca de una comunidad israelí. Al menos uno de ellos murió cuando el Ejército israelí lanzó bombas contra el grupo.

Fuerzas israelíes destruyeron hospital en Gaza

Por otro lado, el régimen israelí bombardeó el hospital el-Wafa, ubicado en la Franja de Gaza.

En una entrevista vía Internet concedida a Telesur, la activista venezolana Valeria Cortes, que se encontraba en el hospital en el momento de los ataques, denunció que las fuerzas israelíes atacaron al centro de salud con aviones no tripulados y, posteriormente, realizaron ataques terrestres. Tras los ataques los activistas, enfermeros y médicos del hospital, procedieron a evacuar a todos los pacientes, dijo Cortes, quien se encuentra radicada desde abril pasado en Gaza.

2349077637-580x335

Hospital El-Wafa. Foto: Valeria Cortes / MondoWeiss

Por su parte, Basman Alashi, director del hospital, indicó al sitio MondoWeiss que “el hospital fue destruido. No sé cuánto queda de él, pero evacuamos a todos los pacientes. Perdimos el suministro eléctrico, había un incendio en el edificio”.

Alashi declaró desde su casa en Gaza, sin posibilidades de cruzar los disparos israelíes para regresar al hospital. “Dejé el hospital a las siete y dos horas después lo bombardearon”. Afirmó que las municiones alcanzaron todos los pisos del edificio, dejando incendios por doquier.

hospital_palestina-580x435

Foto: Valeria Cortes / MondoWeiss

“Saliéramos o no saliéramos ellos iban a bombardear”, indicó la activista Cortés, quien en días anteriores denunció que Tel Aviv ataca a objetivos civiles, como el caso de hospitales y casas de familias. Resaltó también que hace pocos días en el hospital empezaron a llegar niños heridos y “luego supimos que habían bombardeado un parque infantil”.

El.Wafa_.hospital-580x326

Hospital El-Wafa. Foto: Valeria Cortes / MondoWeiss

Asimismo, Cortés señaló que a pocos metros del hospital fueron asesinadas tres personas, tras un ataque de las fuerzas invasoras a varias casas de familia. Destacó que, a pesar de la masacre, los palestinos se mantienen en resistencia. “Estoy impresionada del espíritu del pueblo palestino, aún en medio de los ataques no se asumían derrotados”, detalló.

Hamas: Israel lo pagará

Hamas prometió que Israel pagará “un alto precio” por haber entrado en Gaza. “El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado”, dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado. “Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para el enfrentamiento”, agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la escalada y urgió a Israel a “hacer mucho más” para proteger a los civiles palestinos.

Egipto criticó a Hamas por haberse negado a aceptar el alto el fuego que hubiera salvado numerosas vidas.

Al menos 241 palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron desde el inicio de los bombardeos aéreos israelíes el 8 de julio, según datos de organizaciones no gubernamentales. Al menos 50 niños han perdido la vida.

La Franja de Gaza es una estrecha banda de 360 km2 (45 km de largo y 8 km de ancho de promedio) encerrada entre el Mediterráneo, Egipto e Israel (que bloquean sus pasos fronterizos) y con un elevado índice de pobreza.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios