Gobierno desarrolla mecanismos para afianzar resguardo del patrimonio cultural del país (+Video)

alesia-omarvielmaLa directora de Registro del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Alesia Martínez, indicó este martes que, como parte de las políticas culturales del Gobierno revolucionario, se han venido desarrollando mecanismos para prevenir el tráfico ilícito, hurto, robo y detrimento de los bienes culturales del país. “Dentro de las políticas del Gobierno, nosotros estamos desarrollando todo lo que tiene que ver con la prevención del deterioro, detrimento, hurto, robo y tráfico ilícito de nuestros bienes culturales”, resaltó durante una entrevista ofrecida al programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión.

Texto: AVN

Al respecto, recordó que las movilizaciones de las obras dentro del territorio nacional y fuera de las fronteras deben ser autorizadas por el IPC. “Hemos incrementado todo el proceso de seguridad de nuestros museos. Además hemos organizado y sistematizado todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural y eso ayuda mucho en el control”, subrayó entrevistada por la periodista Érika Ortega.

Omar Vielma, director del Instituto de Patrimonio Cultural, sobre retorno de Odalisca de Matisse

Mire este video en Youtube.

Adelantó que el Gobierno nacional junto con los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) están estableciendo alianzas para instruir a los funcionarios aeroportuarios sobre el tráfico ilícito de bienes culturales y evitar este delito. “Tenemos que definir las líneas que tienen que ver con la sensibilización y formación de nuestros trabajadores de aeropuertos y aduanas” con respecto al cuidado del patrimonio cultural, dijo.

alesiamartinez

Alesia Martínez

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, destacó que en la web funciona un registro del patrimonio cultural venezolano, en el que está todo el patrimonio de cada uno de los municipios del país. “Fue un censo de patrimonio cultural, tenemos un catálogo por municipio, una labor en tiempos de Revolución. Pasamos de 11.000 registros a más de 125.000 registros en dos años. Tenemos el patrimonio valorado por la propia comunidad”, explicó.

En este sentido, reafirmó que el Gobierno mantiene su compromiso por recuperar la piedra Kueka, símbolo original de la cultura Pemón que fue extraída de suelo venezolano en 1998 por un ciudadano alemán que la llevó de manera ilegal a su país. “Hay un compromiso formal del Gobierno, de la Fiscalía, del Ministerio de la Cultura y vamos a hacer todas las diligencias necesarias para que ese patrimonio del imaginario de los pemones vuelva a su lugar de origen y podamos seguir protegiendo esos caminos que tiene que ver con nuestra historia”, manifestó.

omarv

Omar Vielma

Igualmente, Vielma reiteró que el Estado venezolano continúa el proceso de investigación para determinar los responsables del robo de La Odalisca con pantalón rojo, óleo del francés Henri Matisse, sustraída del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) entre 1996 y 2002 y repatriada el pasado lunes gracias al trabajo del Estado.

“Estamos en proceso de investigación para determinar cómo fue sustraída, de qué manera y en qué fecha”, dijo.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz