Feria del Libro llegará a Vargas, Portuguesa y Yaracuy en el mes de julio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_0857(1)Omar Vielma, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, y Gastón Fortis, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), estuvieron conversando con Ignacio Barreto este lunes en el programa semanal La Bodega Cultural, que todos los lunes sale al aire desde las 7 am por Alba Ciudad 96.3 FM. Fortis detalló que en Vargas la Filven se desarrollará desde el 15 hasta el 19 de julio; llegará a Portuguesa el 17 de julio y permanecerá hasta el 19 y en el caso de Yaracuy, la Filven estará desde el 24 hasta el 27 de julio.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiméne) y Prensa MPPC

De entrada repasaron extensa y detalladamente las actividades realizadas la semana pasada, como la celebración de la Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural de la Humanidad y del día Nacional del Teatro, ambas faenas reseñadas por este portal web e hicieron énfasis en la agenda de trabajo para esta semana que detallamos en esta nota de prensa. Por su parte Barreto, quien comparte con el ministro Fidel Barbarito Hernández en calidad de productor y moderador, informó que el titular la cartera cultural “anda en tareas logísticas, razón por la cual no acompañó en la mañana de hoy”.

Por otro lado, los viceministros informaron que la Feria Internacional del Libro 2014 (Filven) continúa su recorrido en julio, en esta oportunidad por los estados Vargas, Portuguesa y Yaracuy. Al respecto, Gastón Fortís comentó que durante la Filven sirve como una “herramienta de autoformación permanente”.

Fortis detalló que en Vargas la Filven se desarrollará desde el 15 hasta el 19 de julio, en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte de Maiquetía, espacio donde se hará el lanzamiento de varios textos, como La Conciencia de la Lealtad, de Jorge Luis García Carneiro. Asimismo, añadió que la fiesta del libro, llegará a Portuguesa el 17 de julio y permanecerá hasta el 19, como parte del despliegue que la feria realiza en diferentes estados del territorio nacional. De igual manera, acotó que en el caso de Yaracuy, la Filven estará desde el 24 hasta el 27 de julio, allí los yaracuyanos durante 4 días se deleitarán con actividades para grandes y chicos.

Gobierno de eficiencia en la calle

Fortis destacó que durante la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la calle, el equipo del Despacho cultural ha podido constatar como a través de la actividad cultural y del trabajo de los creadores y artistas, el Ministerio se involucra en el proceso de transformación de las diferentes comunidades. De igual manera, enfatizó que el poder popular organizado, es quien ha generado desde sus espacios las propuestas y el Ministerio de Cultura, les brinda el apoyo para que se materialicen y ejecuten sus ideas articulados con los facilitadores, cultores y activadores en compañía de las instituciones.

Entretanto, el viceministro Vielma, manifestó que con la puesta en marcha del Gobierno de eficiencia en la calle, se ha podido verificar los saldos organizativos de la Misión Cultura Corazón Adentro, el avance en el trabajo que desarrollan los diferentes Gabinetes Estadales de Cultura, así como conocer las necesidades, solicitudes y propuestas de los facilitadores y cultores, junto al poder popular organizado, en cada una de las localidades visitadas.

Siguen actividades de calle en otra semana culturalmente activa

Como “otra semana muy activa” calificaron los viceministros a ésta que comenzó hoy lunes, pues hay “una celebración con motivo al octavo aniversario de La Villa del Cine, con un acto protocolar en homenaje al Maestro Román Chalbaud en el Centro Cultural Parque Central de Caracas, específicamente en la sala Antonieta Colón a las 4 de la tarde”. Omar Vielma destacó que es importante la compañía del público en general “porque ahora, el cine en nuestro país es otro, porque ha dado un vuelco importantísimo en tiempos de Revolución y ahora es una cosa de manejo público, donde hay mucha gente formada y organizada por todo el país”.

Para este jueves 3 de julio a las 3 de la tarde “tenemos la inauguración de la exposición por el cincuenta y un aniversario del Museo Arturo Michelena, ubicado en la parroquia La Pastora de Caracas. Este es un museo muy importante y de igual forma, invitamos para que nos acompañen en este esfuerzo que se hace desde esta tradicional zona caraqueña para visibilizar esta obra tan hermosa del Maestro Arturo Michelena”.

Mientras que el viernes 4 se tiene previsto, tal como lo acotaron los viceministros, “en articulación con el Poder Popular, realizar el Gran Chimbangle de la Amistad que es un encuentro que hemos impulsado muchísimo desde el MPPC, justamente con el apoyo del Sistema Nacional de Culturas Populares”, desde donde se ha organizado un Eje Panamericano donde participan los estados Zulia, Trujillo y Mérida. Además de eso, acotó Vielma que han organiado más de 26 cofradías a San Benito de Palermo que tocan chimbangle. Todos los santos se mueven desde cada una de las localidades, como Palmarito, Bobures, San José, Cabimas, entre otros. Cerca de 20 Santos se acercan allí con su cofradía “y hacen ese encuentro que se nutre con reuniones de trabajo, jornadas de articulación y este año el homenaje es nada más y nada menos que para el ministro Fidel Barbarito”.

“Es un compromiso importantísimo este viernes estar nosotros allá, en la sede del municipio Sucre del estado Zulia, en Bobures, donde apoyaremos esta actividad organizativa desde el chimbangle, donde además sabemos de lo profundo de esta manifestación y de lo serio de esta serie de Cofradías que hacen posible que este Chimbangle de la Amistad, sea una actividad anual para la organización de ese eje territorial Panamericano del Chimbangle. Es una propuesta hecha desde el Poder Popular, desde el Poder Cultural, desde las Cofradías apoyado e impulsado desde el Ministerio de la Cultura”.

Aclararon que “no es la institución la que le hace las cosas a la comunidad. Ésta se organiza y nosotros como institución nos sumamos a ella”. Señaló que la UNESCO considera esto “una buena práctica”.

Vielma estimó que “definitivamente es una manera nuestra de ser, donde lo comunitario se convirtió en una manera de actuar y pensar, donde se ve lo colectivo como lo fundamental para construir la vida y se demuestra que sí es posible una organización y transformación desde lo cultural”.

Por su parte, Ignacio Barreto recordó que este lunes, a partir de las 10 am, se iniciaron las jornadas para la consolidación de lo que será el Sistema Nacional de Formación para las Artes y las Culturas. Esto se desarrollará en el Complejo Cultural Foro Libertador, sala Juan Bautista Plaza, en la Biblioteca Nacional. Señaló Barreto que las ponencias versarán en función de las 3 temáticas que se han venido trabajando que son:

  1. Pensum: currículum, perfil del estudiante, perfil del docente;
  2. Proyección de espacios socio productivos y
  3. la Infraestructura y la Dignificación de la Formadora y Formador, promoción y visibilización así como la prosecución de estudios.

Esta jornada demuestra que este Sistema Nacional de Formación “será producto de la consulta y construcción colectiva, donde están invitados todos los formadores y formadoras en las áreas de las distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro, la danza, la plástica, la poesía y todos los procesos creativos que pueda tener el ser humano”, finalizó señalando Ignacio Barreto”.

Las siguientes emisoras de radio retransmiten este semanal programa, gracias a la señal emanada por Alba Ciudad 96.3 FM, frecuencia adscrita al Despacho del Ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano: 91.1 FM (Caracas, Vargas y parte de Los Altos Mirandinos) RNV, 102.5 FM (Maracaibo, Zulia); 105.7 FM (Barquisimeto, Lara); 102.1 FM (Mérida, Mérida); 102.9 (Puerto La Cruz, Anzoátegui); 104.3 FM (Ciudad Guayana, Bolívar); 89.5 FM (Valencia, Carabobo) y por Radio Quibor 97.1 FM, La voz del Soberano en Quibor, estado Lara.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios