Es necesario esclarecer cómo ocurrió la sustracción de la Odalisca de Matisse para establecer responsabilidades penales

_mg_6906ab1405015750

Joel Espinoza, director general de Gestión Procesal del Ministerio Público, fue el responsable del traslado de la Odalisca a Venezuela. Foto: AVN

Conocer la fecha y circunstancias exactas en las que desapareció del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la obra La Odalisca con pantalón rojo, obra del francés Henri Matisse, facilitará el desarrollo y resultados de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre este caso de tráfico ilícito de patrimonio cultural, el cual ocurrió entre los años 1996 y 2002. La ausencia de estos datos, informó este jueves el Director general de Gestión Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, “ha representado una dificultad para esclarecer la responsabilidad de la o las personas involucradas en este tema”.


Texto: AVN (Arianne Cuárez)

Hasta el momento sólo permanecen privados de libertad dos ciudadanos, uno de nacionalidad cubana y otro de origen mexicano, quienes se encuentran a la orden de las autoridades de los Estados Unidos, gracias a la acción conjunta del Ministerio Público con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

Luego de la llegada del Matisse, hecho que ocurrió el pasado lunes 7 de julio, los próximos pasos previstos dentro de la investigación son lograr obtener, por parte de autoridades estadounidenses, copia del expediente de la investigación donde se detallan datos importantes sobre el hallazgo del cuadro y personas vinculadas en el hecho, así como establecer comunicación con un ciudadano venezolano quien durante los años de la desaparición del Matisse trabajaba en el museo como restaurador de obras de arte.

_mg_6856ab1405015751

Foto: AVN

“Estamos trabajando en función de contactar a esta persona que puede darnos información valiosa en cuanto a qué fue lo que pudo haber pasado”, también “estamos haciendo un repaso de las personas que han sido entrevistadas (como parte de los procedimientos de la investigación) y que pudieran ser nuevamente llamados por el Ministerio Público para recavar nuevos elementos”, explicó el funcionario, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Al ser consultado sobre la posible pena que recaería sobre los implicados en el hecho, —el cual aún no se califica como hurto, ni robo, hasta conocerse los pormenores de la sustracción, que pudo operar por corrupción o por maniobras de delincuencia organizada— Espinoza indicó que aún no es posible detallar qué tipo de pena podría ser impuesta para estas personas y sólo se conocerá “al momento en que tengamos certeza sobre la forma en cómo ocurrieron los hechos”, dijo.

La repatriación: una experiencia muy emotiva

Una vez las autoridades del FBI (Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés), a través de una operación especial realizada en 2012, lograron dar con el paradero del cuadro y aprehender a dos ciudadanos quienes lo tenían escondido en un lujoso hotel de Miami, Estados Unidos, el Ministerio Público dio inicio a las diligencias necesarias para que la obra regresara a suelo venezolano lo antes posible.

En 2013, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, envió una notificación al Fiscal General de los Estados Unidos donde solicitaba que la obra regresara al país, e informó que el funcionario designado del Ministerio Público que viajaría hacia Austin, Texas, para recibir el Matisse era el Director general de Gestión Procesal, Joel Espinoza, quien el pasado lunes entregó la obra al ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

Luego de llenar una planilla de custodia la obra fue recibida por los venezolanos en una caja en la que, por medidas de seguridad, estuvo resguardada. “Para ellos (autoridades americanas) era el fin de la cadena de custodia, para nosotros era apenas el comienzo”, detalló Espinoza.

oda12

Así fue entregada la obra el pasado 7 de julio por alguaciles estadounidenses en Austin, Texas. Foto: Telesur

El funcionario manifestó sentir mucha emoción al recibir el cuadro, el cual había pasado más de una década fuera del país, tiempo en el cual estuvo en manos de personas que no le brindaron las medidas de resguardo necesarias para preservar su belleza, e intentaron subastarlo de manera ilegal en diferentes galerías.

“Fue un momento muy bonito, muy emotivo para nosotros. Las autoridades americanas no entendían la emoción que nosotros sentíamos por haber recibido formalmente la obra”, agregó. El regreso de La Odalisca con pantalón rojo, forma parte de las políticas impulsadas por el Estado venezolano para resguardar y defender el patrimonio cultural de la Nación.

oda11

Así fue entregada la obra por alguaciles estadounidenses en Austin, Texas, el lunes 7 de julio. Foto: Telesur

oda18

Así inició su traslado desde Texas hasta Venezuela. Foto: Telesur

2w6b8305a1404775341 (1)

Llegada a Maiquetía. Foto: Prensa MPPC

odalista94890458907454

 

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Es necesario esclarecer cómo ocurrió la sustracción de la Odalisca de Matisse para establecer responsabilidades penales"

Notificar en
avatar
600
DAVID BELLO
Invitado

EL FISCAL: JOEL ESPINOZA. DEBERIA EMPEZAR POR EMPAPASE, CON PERSONAJES QUE HAN DADOS LUCES E INFOMACIONES COMO:LIBROS, REPORTAJES Y ENTREVISTAS QUE SE HICIERON CUANDO SE REALIZO EL CAMBIO DE LA ORIGINAL POR UNA COPIA, O QUIZA NUNCA PASO ESO, EXISTEN MUCHAS DUDAS.
MARIANELA BALBI, ES UNA PERIODISTA QUE SE APROVECHO DE ESTE CAMBIO DE ORIGINAL POR COPIA, ELLA REALIZO UN LIBRO QUE TITULO: EL RAPTO DE LA ODALISCA CON PATALON ROJO. ALLI LA PERIODISTA DICE HABER REALIZADO INVESTIGACIONES Y SEGUIMIENTOS, Y MANEJA NOMBRES REALES.
OTROS SEÑOR: JOSE SANT ROZ, ESTE PERSONAJES ESCRIBE Y SE LEE MUCHOS SOBRE LA ODALISCA CON PATALON ROJO. DENTRO DE MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA FIGURAN PERSONAJE DE NIVEL DE DIRECCION DE LA CUARTA QUE TODAVIA TIENEN CARGO EN EL MINISTERIO Y SUS NOMBRE SE BARAJEN, TANTO EN EL LIBRO COMO EN EL REPORTAJE. AHI QUEDA ESO.

wpDiscuz