El joropo y la tradicionalidad tomará las calles de Aroa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC02534Desde este viernes 4 de julio, el joropo se hará sentir en las principales calles del municipio Bolívar del estado Yaracuy con la Fiesta Criolla aroeña, que recibirá a oriundos y visitantes de otros estados en una celebración que ya se percibe como patrimonio cultural de la entidad. Durante 3 días de júbilo, el baile tradicional venezolano será el protagonista del evento que espera recibir a miles de visitantes del todo el estado y del país, con el objetivo de fortalecer y empoderar al pueblo de la historia propia del país. Así lo expresó José Naranjo, Autoridad Única de Cultura en Yaracuy, durante rueda de prensa.


Texto: Prensa MPPC (Marco Vega Ardila)

Naranjo dio a conocer el cronograma que será desplegado durante la festividad catalogada como “una verdadera agitación de amor al alma de los pueblos, representada en la tradición y la cultura de los mismos, que cuenta con el apoyo del Instituto para la Cultura del estado Yaracuy (ICEY) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal en Yaracuy y la Misión Cultura Corazón Adentro”, explicó Naranjo.

Con exclusiva participación del talento regional y esparcimiento pleno de la comunidad, por noveno año consecutivo la Escuela de Joropo recio de Aroa, celebrará su aniversario con la fiesta criolla aroeña, convirtiéndose en un referente municipal en el rescate de prácticas y costumbres ancestrales, reflejadas en el baile y la canta criolla; informó José Velásquez, director de Cultura en la Alcaldía de Bolívar.

F1 Fiesta Criolla Aroea

Fiesta de viernes a domingo

Las actividades comenzaran este viernes 4 de julio desde tempranas horas, con una misa de acción de gracias; seguidamente, a las 10:00 am se realizará el Joropazo aroeño, donde se reunirán más de 200 parejas bailadoras de joropo, como antesala a la cabalgata que iniciará a las 2:00 pm, por las calles aroeñas y tendrá llegada a la manga de coleo El cobre.

Dentro del cronograma destacan la disputa de la Copa Julio León Heredia, en 3 días donde participarán más de 70 bovinos en tres tardes de toros coleados dedicados especialmente al disfrute de niños y familias completas, los cuales iniciaran el mismo viernes desde las 3:00 pm.

Simultáneamente, la expoventa artesanal, gastronómica y de instrumentos musicales populares, adornarán al Complejo Ferial de Aroa, en un despliegue del talento artesanal oriundo del municipio, con música completamente en vivo.

Entre los cantantes que participarán desde el viernes al domingo 6 destacan Abimelet Sequera, Antonio Sánchez, Carlos Coronel, Fermín Rojas, Luna Sequera, Roberta castillo y muchos más; conjuntamente con la participación especial de Danzas Génesis, Danzas Aroa y Danzas Mirí -visitantes del estado Barinas-.

Otras de las actividades, será el deguste representativo de la tradicional carne en vara, el mondongo criollo y hasta la participación de las mascotas a través del Primer festival canino; la invitación se hace extensiva a la colectividad yaracuyana para la novena edición de la Fiesta criolla aroeña, fiel afirmación de la expresión cultural de Yaracuy.

DSC02483

F2 Fiesta Criolla Aroea

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios