Celarg anunció ganador del Premio de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

celarg485484

Foto: AVN

El jurado del Consejo Directivo de la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), anunció este jueves el veredicto del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Orlando Fals Borda, galardón que fomenta la investigación como proceso de transformación social. En su primera edición, el premio recayó en el ensayo Interpretar el Horizonte, el sentido ético y político de la militancia, de Jesús Puerta. “Su enfoque entrelaza el estudio filosófico, con una manera de hacer ciencia insurgente, estableciendo un diálogo entre lo universal, lo particular y lo singular”, detalla el veredicto.


Texto: AVN

Explica que el trabajo fue realizado con un enfoque contrahegemónico y ofrece una perspectiva de comprensión del cambio histórico, centrado en el papel de la nación y el mito político, como elementos movilizadores de la actividad revolucionaria latinoamericana.

Este ensayo seleccionado entre 16 trabajos presentados en la convocatoria que concluyó el 31 de enero constituye un aporte original al pensamiento crítico latinoamericano, con plena vinculación a los esfuerzos de Orlando Fals Borda en su llamado a construir una ciencia propia frente a las marcas del colonialismo intelectual, comentó el sociólogo Javier Biardeau, quien integró al jurado calificador. Añadió que el texto del ensayo establecer un diáloga que en otros momentos históricos eran difíciles para la izquierda latinoamericana.

Como ejemplo mencionó el tema de la modernidad y los estratos de un mundo de vida y la religiosidad popular “que forman parte de las tradiciones nacionales contra las hegemónicas, que están allí resistiendo diferentes patadas de modernización”. “Jesús Puerta se encargó de recordarnos que lo nacional popular es casi una base, en otra épocas sería espontánea la resistencia, pero no es así, es una base histórica cultural con la cual los pueblos han organizado su proceso y su palancas de luchas”, explicó.

Por su parte, Luis Bonilla Molina, presidente del Centro Internacional de Miranda (CIM), ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria e integrante del jurado calificador, dijo que en este concurso fueron presentadas distintas temáticas, entre las más resaltantes el tema ciudadano, la violencia en los sectores populares y la diversidad de géneros.

El trabajo de Jesús Puerta logra reunir la totalidad de las variantes de pensamiento Orlando Fals Borda, quien fue escritor de numerosas publicaciones en las que trabajó la historia, la violencia, la tierra, el reordenamiento territorial, siempre otorgando un lugar importante al saber popular. Jesús Puerta, es licenciado en Comunicación Social, posee una maestría en Literatura Latinoamericana y doctorado en Ciencias Sociales, es profesor jubilado de la Universidad de Carabobo y se encuentra residenciado en Valencia, estado Carabobo.

Vía telefónica, Puerta manifestó su emoción y sorpresa por esta premiación. Añadió que el texto seleccionado es una reflexión personal acerca del sentido de la militancia política en esta época. “En América Latina hay un nuevo pensamiento político. El libro intenta establecer diálogos entre el marxismo, el pensamiento complejo y da un debate acerca de las tradiciones emancipadoras latinoamericanas”, expresó.

El acto de premiación se realizará el viernes 11 de julio, en la sala Frida Kahlo del Celarg a las 10:00 de la mañana. Puerta recibirá 50.000 bolívares más la publicación del libro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios