Barrio El 70 en El Valle cambia el paradigma de la comunicación popular

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_6961_rh1405442518
Este sector de Caracas debe su nombre a la década en que fue fundado, desde lugares estratégicos, este medio de comunicación que emplea 30 altoparlantes, presenta a los vecinos de este sector popular de la parroquia El Valle información de su interés.


AVN (Texto: Danybeth Alvarado)

La comunicación popular actualmente se transforma, y a la práctica de utilizar afiches, papel bond o volantes se incorporan otras maneras efectivas de informar a las comunidades, como es el sintonizar la radio a viva voz, con altoparlantes, desde el espacio público, forma en que transmite Radio Favela La Voz del 70.

Ubicada en el barrio El 70, sector que debe su nombre a la década en que fue fundado, desde lugares estratégicos, este medio de comunicación que emplea 30 altoparlantes, presenta a los vecinos de este sector popular de la parroquia El Valle información de su interés.

Este proyecto fue impulsado por José Abreu, quien presentó a principios de 2013 la propuesta a la Comuna Comandante Supremo Hugo Chávez 70, integrada por seis consejos comunales, la cual fue acogida de manera inmediata.

_mg_6969_rh1405442518

Foto: AVN

Cuenta Cristian Abreu, hijo de José y coordinador del Núcleo Cultural 7 Cero —lugar donde funciona la radio— que fue aprobado un millón de bolívares para el equipamiento, acondicionamiento y funcionamiento de este canal de comunicación, como parte de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Añadió que el principal objetivo de Radio Favela La Voz del 70 era mantener informado a los vecinos sobre todos los trabajos que se ejecutaban en la comunidad: reuniones, asambleas ciudadanas, jornadas de cedulación o Mercal.

Debido a la gran receptividad de la ciudadanía, este canal de comunicación inaugurado el 27 de febrero del presente año, ahora cuenta con una programación diaria.

“Somos la única Radio Favela en Venezuela con el sistema de parlantes. Decidimos hacerlo así por la necesidad de comunicación que hacía falta en la comunidad y en las zonas aledañas del barrio El 70. Nosotros la implementamos para ver qué resultados obteníamos y la respuesta fue mayor de lo que esperábamos”, manifestó Cristian Abreu a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este espacio trabajan 10personas que recibieron inducción sobre la utilización de los equipos de la estación, dictado por Cristian Abreu, quien posee amplia experiencia sobre el manejo del sistema.

Programación

A las 6:00 de la mañana comienza la programación con el espacio Levántate y Resplandécete, dirigido por el pastor cristiano, Antonio Hugas quien, a través de los referidos parlantes, divulga la palabra de Dios. Luego a las 4:00 de la tarde se puede escuchar el programa de corte juvenil, Grito en la Calle, donde se conversa sobre temas de interés para los jóvenes.

De lunes a viernes a las 6:00 de la tarde y para finalizar las transmisiones del día, Hora Comunal, conducido por José Abreu, espacio en el que se rinde cuentas a la comunidad de todo lo que ha desarrollado la Comuna Comandante Supremo Hugo Chávez 70. Incluye aspectos como el censo de la sustitución de ranchos por viviendas y todo lo discutido en la asamblea ciudadana más reciente.

Los fines de semana sólo se presentan informaciones específicas sobre algún evento y también un hilo musical.

Pionero en estudio de grabación popular

De la mano de Radio Favela La Voz del 70, se creó el Estudio de Grabación y Sala de Ensayo que formó parte de un proyecto del Plan Jóvenes de la Patria que impulsa el Ministerio para la Juventud. Con la instalación de ese espacio, esta comunidad de El Valle se convierte en pioneros con este sistema.

_mg_6926_rh1405442523

Foto: AVN

Al lugar, personas de la comunidad y de distintas zonas de Caracas y el país, pueden acudir a grabar su tema promocional o disco a precios solidarios que oscilan entre 200 y 300 bolívares la hora. El estudio cuenta con una sala de grabación para videoclips y para una sesión de fotos que formarán parte del disco compacto.

Hasta ahora han procesado diez materiales discográficos de distintos géneros (música llanera, salsa, vallenato, merengue y reggaeton), así como temas promocionales de varios grupos musicales.

Alexander Suárez es el técnico de la consola de sonido. Él mismo grabó allí su primer trabajo. Su estilo musical es tropical, que incluye temas de merengue, electrónica y reggaeton. Con este CD ha estado de gira por Maracay, estado Aragua, Valencia, estado Carabobo, Zulia y Delta Amacuro. Además, su música ha llegado a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.

Suárez ha estado vinculado a la radio del El 70 y al estudio de grabación desde sus inicios. Sostuvo que se ha logrado mucho aunque considera que hace falta una mayor incorporación de los jóvenes. “La gente le tiene miedo a El Valle porque hace 10años era muy peligroso, pero eso ha cambiado. Hay que darle entender a la gente que ahora es otra cosa”, dijo.

Enyerbel Abreu, vocero del consejo comunal Las Terrazas, asegura que con este espacio han logrado cambiar la imagen del barrio y contrarrestar las opiniones negativas sobre el sector. Además, ha logrado despertar el interés de jóvenes que estaban en situación de ocio.

“Dicen que El 70 es peligroso, pero gracias al apoyo del Gobierno hemos podido lavarle la imagen al barrio. Muchos jóvenes se cohibían de venir por la etiqueta que nos han puesto los medios de comunicación privados. Siempre colocan cosas negativas”, añadió.

Núcleo Cultural 7 Cero

Luego de crear la Radio Favela y el estudio de grabación, decidieron denominar el lugar Núcleo Cultural 7 Cero. Levantaron un salón de usos múltiples así como un anfiteatro y está en proyecto la construcción de un café-concierto donde se ofrecerá café música y compartir en las tardes.

_mg_6913_rh1405442520

AVN

En el salón de usos múltiples se impulsa el Proyecto Onda (Organización Nacional para la Democratización de las actividades vinculadas al Audio), avalado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que brinda formación integral en el campo del audio a los jóvenes de sectores populares.

Además, allí se ofrece clases de baile con la Fundación Búfalo Hip-Hop Dance. También presta sus sede al club de abuelos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios