Barbarito inspeccionó trabajos en el Archivo Histórico del estado Portuguesa: Se digitalizarán documentos de la era de la Independencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: vía  @wcastroPSUV

Foto: vía @wcastroPSUV

En el marco del Gobierno de Eficiencia en la calle, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, visitó este miércoles la sede del Archivo Histórico del estado Portuguesa, para conocer el proyecto de reorganización del material archivado y restauración de la infraestructura. “Es extraordinario que se impulse un proceso de reorganización en articulación con el Archivo General de la Nación, ya que es el órgano rector en el tema de la conservación de los documentos históricos”, afirmó el ministro Barbarito. Asimismo, resaltó que el Archivo Regional debe pasar por un proceso de formación y de inversión en equipamiento, para ejecutar la restauración y digitalización de los materiales con el mayor de los éxitos. 


Texto: Prensa MPPC (María Elvira Colina) y RNV

02-07-14-029
Z0001017

Durante el recorrido, el ministro Barbarito estuvo acompañado por el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortís; el secretario general de Gobierno, Reinaldo Castañeda y la directora del Gabinete Estadal de Cultura en el la región, María Teresa Espinoza.

Barbarito también destacó la importancia del trabajo del Archivo General de la Nación en la tarea de blindar la memoria histórica del pueblo venezolano, por lo que se capacitará al personal de museos y entes en diferentes puntos del país para resguardar documentos e información que datan de los años de la Independencia. “Hay que pasar por la digitalización de centenares de miles de imágenes que tiene el Archivo, de documentos, de periódicos regionales, de materiales que tienen que pasar por un proceso de restauración, digitalización y archivo. El AGN ha desarrollado una experiencia muy importante en estos 15 años de revolución”, dijo el ministro.

El titular del despacho de la Cultura también destacó la importancia de digitalizar todos los archivos históricos de nuestra independencia. “Se está articulando con el Archivo General de la Nación, que es una de las instancias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y allí está el tema de la formación, la capacitación, la experiencia y el intercambio de saberes”, Realzó que, así como se ha asegurado archivos importantes de la Nación, podrían establecer convenios en la regiones para digitalizar las memorias de cada pueblo.

Foto: vía  @wcastroPSUV

Foto: vía @wcastroPSUV

422

417

Luego, el Titular de la cartera de Cultura, se dirigió a la Escuela de Lutería Don Antonio Torrealba de Guanare, donde se reunió con lutieres, a quienes les propuso sumarse al escenario socioproductivo. “Aspiramos fortalecer la formación, difusión y la producción cultural, es decir, la productividad como cultura, la cultura dentro del espacio de generación económica”.

Seguidamente, el Ministro visitó la casa de la familia Escalona, donde lo recibió un gran parrando llanero, además lo esperaban los creadores y creadoras de la región llanera. Además, hicieron entrega de la primera propuesta de creación de patios llaneros un espacio para el compartir de sabores y saberes. “Le brindaremos todo el apoyo e impulsaremos proyectos como este a nivel nacional”, indicó.

Foto: vía  @wcastroPSUV

Foto: vía @wcastroPSUV

415

Asimismo, destacó que en la ciudad de Acarigua se abrió la universidad de Unearte para la formación en materia de las artes, integrando a los jóvenes talentos de la cultura.

De igual manera, realizó visitas a centros de cultura y se reunió con cultores de comunidades, estableciendo que la formación y la promoción de las artes y el enclave socioproductivo forman parte del Ministerio de la Cultura dentro de las bases de misiones instaladas en too el país.

Foto: vía  @wcastroPSUV

Foto: vía @wcastroPSUV

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios