Baile de Santo Domingo, tradición en Trujillo (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bailesantodomignoLos Andes venezolanos lleno de historia, tradiciones, costumbres y con su particular clima frío pero con sobrada amabilidad y cordialidad, recibió en la mañana de hoy, a un equipo periodístico de Venezolana de Televisión -VTV encabezado por Seir Contreras que desde el museo Trapiche de Los Clavos, situado en jurisdicción del municipio Boconó del estado Trujillo, entrevistó al Cultor Duilio Vásquez, director del grupo cultural Tierra y Viento, quien habló y mostró para las pantallas de televisión, el Baile de Santo Domingo. Por considerarlo aporte a nuestro Patrimonio intangible, este portal web presenta a continuación, el video y el texto de lo manifestado por Vásquez.


Alba Ciudad (Texto y transcripción del audio: Daniel Liendo)

Desde el Museo Trapiche de Los Clavos, construído en el siglo pasado y situado en el municipio Boconó del estado Trujillo, Venezolana de Televisión entrevistó esta mañana, durante la transmisióin en vivo del programa Contrastes, al Cultor Duilio Vásquez, director del grupo cultural Tierra y Viento y además vocero de la Red de Patrimonio y la Diversidad Cultural para el estado Trujillo.

Baile de Santo Domingo en Trujillo (El Trapiche de Los Clavo)

Conversó específicamente del baile de tradición conocido como El Baile de Santo Domingo, el cual detalló como “oriundo de España y fue rescatado por nuestros campesinos para festejar la faena realizada en el día, llámese los Convites que se solían hacer en tiempos pasados con las yuntas de bueyes, a su vez para arar la tierra y halar madera de las montañas para hacer las populares casas de bajareque en las épocas de la Colonia, por eso esto es un baile de tradición, donde Gonzalo de Berceo, monje y poeta español, escribió versos monorrímicos a los Santos y él se destaca con la obra de Santo Domingo de Silos que se celebra el día 20 de diciembre que es el día de Santo Domingo de Silos, según la tradición que tenemos”.

“Este es un baile que se pide en cualquier baile de campo para bailar un santo Domingo. Nosotros le decimos “vamos a bailar el Rabo del Convite” que consiste en obsequiar un Baile de Santo domingo a todos esos gañanes que han laborado la tierra en el día y festejar en la noche”, indicó el entrevistado.

Agregó Vásquez que “este baile de Santo Domingo se prestaba mucho para hacer la declaración de amor del pretendiente hacia la dama, debido al celo de los padres, porque hace 100 ó 200 años atrás no existía ese apurruñamiento que se ve hoy en día y por medio de las coplas se le hacía la declaración a la dama ¿por qué? Porque el celo de los padres era bastante respetuoso. Ellos decían o me la sacas de velo y corona o no hay nada, quiere decir que te vas a la Iglesia y te la llevas -hoy es más fácil hacerlo- pero anteriormente era por medio de las coplas, claro está, cuando el pretendiente le daba una copla a la muchacha que estaba pretendiendo, podría ser una copla de amor:

Charle que yo le echaré
ramilletico de flores
que conmigo son las chanzas y
con otros los amores.

Y esa dama si le gustaba a ese pretendiente le contestaba otra copla:

Por aquí te estoy mirando
por debajo de mi sombrero,
tenéis la carita de ángel y
esos ojos de lucero.

Y así sucesivamente, en ese parar y venir allí se daban esas coplas de amor.

Habían coplas por supuesto que ofendían a la pretendiente debido a la no respuesta a aceptarle, para ese pretendiente podían haber coplas como:

Yo sembré mi yerbabuena
donde el agua no corría
y vine a poner mi amor
en quien no lo merecía.

Frente al rechazo con esa copla por la no aceptación de esa composición romántica que le daba justamente ese pretendiente a la dama. Habían otras coplas demasiado, si se quiere alteradas en rechazo a ese pretendiente”, finalizó Duilio Vásquez quien enseguida se unió al baile que junto a las coplas conforman El Baile de Santo Domingo.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

9 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ólibia
ólibia
2 años atrás

bueno es muy lindo pero no me gusto mucho
como a ustedes

lolis
lolis
5 años atrás

yo hablo chino mire lo que voy a escribir guanchumariguaniu que pachu chima maripa mu

sarah
sarah
5 años atrás

es muy lindo el baile

hiper
hiper
5 años atrás

esta bien el baile

lola
lola
7 años atrás

es muy bueno

Georgineth Morao
Georgineth Morao
7 años atrás

este baile es muy bonito ¡me encanta!

anlly marquez
anlly marquez
Responder a  Georgineth Morao
7 años atrás

escierto este baile es muy bonito es una tradicion muy encantadora

sonica
sonica
Responder a  anlly marquez
5 años atrás

tienes razon

oscary masielle
oscary masielle
8 años atrás

este baile es ello