A corto plazo habrá un sólo tipo de cambio, confirmó Rafael Ramírez (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rramirezEl ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente del Área Económica del Gabinete confirmó que el sistema cambiario se unificará, admitió que “manejar tres tipos de cambios es muy complejo” y ratificó que se instaurará “un sistema de bandas” a corto plazo. “Hemos hablado de la necesidad de estabilizar un sistema de cambios; ahorita tenemos un sistema de tres tasas de cambio y nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario”, confirmó Rafael Ramírez, entrevistado por José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.


Texto: Correo del Orinoco (Vanessa Davies)

Consultado acerca de la fecha a partir de la cual comenzaría el nuevo esquema, sentenció: “Eso es algo que tenemos programado, pero que va en paralelo a otras medidas que estamos tomando”. Afirmó que el déficit fiscal “lo estamos reduciendo” y que el Sicad 2 “ha sido una poderosa herramienta para reducir el déficit fiscal porque, al tener un mayor cambio por tus dólares, tenemos los suficientes bolívares para tener en equilibrio nuestra economía”.

Rafael Ramírez en José Vicente Hoy (completo) sobre nuevo cambio único

Comentó que para reducir la inflación se requieren “unas políticas fiscales y monetarias que tenemos que tomar, unas decisiones antes de ir a un proceso de una convergencia a un sistema de bandas de nuestro modelo cambiario y eso va a suceder en el corto plazo”.

PAGO DE DEUDA EXTERNA

Ramírez consideró que lo que hace el Gobierno en materia económica “está en la dirección correcta” y sostuvo que “toda esta situación la estamos atendiendo con el sector productivo nacional, estamos conscientes de que hay un sector que estamos reanimando que quiere trabajar con nosotros”. Señaló que la estrategia en la llamada ofensiva económica busca “atender directamente al sector que produce, pero también estamos muy conscientes de que el papel del Estado sigue siendo fundamental en mantener nuestra economía en crecimiento y de allí un conjunto de obras públicas, obras en el sector construcción, un conjunto de empresas estadales que tenemos que mejorar”.

La nueva etapa del país, insistió, debe estar signada “por utilizar la renta petrolera para garantizar nuestros beneficios sociales, pero también para construir un modelo basado en el trabajo”.

Venezuela “tiene todos los argumentos económicos para salir victorioso de esta situación”, aseveró, y a “estos agoreros que andan pronosticando que no vamos a poder pagar nuestra deuda, les indico que nosotros tenemos planificado ya en nuestro presupuesto de divisas el monto necesario para nuestro compromiso de deuda externa”.

OTROS COMPROMISOS

En cuanto al pago de liquidaciones pendientes por parte de Cadivi y el Cencoex, subrayó: “Todas las empresas que operan en el país están sujetas a un riesgo cambiario, y encontramos un conjunto de liquidaciones pendientes que reclamaban las empresas privadas pendientes por Cadivi del año 2013”, pero “nosotros estamos en la situación de actuar con mucha responsabilidad y transparencia y hemos venido haciendo un barrido de eso, una justa determinación de qué liquidaciones están pendientes por cancelar y a qué tasa”. Ramírez puntualizó que hay empresas que exigen “que se reconozcan a 4,30”, aunque a criterio del Gobierno no corresponde. “Ahí hay un riesgo cambiario; esa discusión la hemos venido dando y hemos
encontrado sorpresas; hay por ejemplo una ensambladora de vehículos transnacional que exigía un pago de 3 mil millones de dólares, y resulta que luego de una profunda revisión eso no sobrepasa los 400 millones de dólares”.

El ministro enfatizó: “No vamos a ceder al chantaje”. Recordó que ya se hizo “un pago de 2 mil millones de dólares a empresas pequeñas del sector productivo que se pudo determinar que efectivamente es un compromiso de importación y eso se está pagando y se está haciendo de esa manera”.

INFLACIÓN Y ESCASEZ

Sobre la inflación, refirió que “siempre es inherente a un país que maneja renta petrolera porque hay una gran masa de dinero y hay una gran presión para adquirir productos”. Al reiterar que una forma de combatirla es con la producción nacional, remarcó: “Nosotros necesitamos obtener del sector privado un compromiso de fortalecer nuestra economía, un compromiso de invertir en nuestro país”. En cuanto a las empresas públicas, dijo que “autocríticamente las estamos revisando para que aumenten su producción de insumos que son fundamentales para sostener nuestra producción nacional”.

Ramírez opinó que el dólar ilegal “hoy día lo mantenemos en un equilibrio, ha bajado cerca de 30% y por eso tenemos los sistemas alternativos complementarios Sicad 1 y Sicad 2. En la medida en que vamos satisfaciendo las necesidades de divisas que tienen los sectores o la población y la percepción cambia, eso va a ir bajando el paralelo y eso va ir bajando la inflación y en consecuencia el desabastecimiento”.

El ministro manifestó que cerca de 40% de la producción nacional o de los insumos que importamos “se están yendo al exterior”, y a esto se le suma “una especie de redes internas de contrabando que están sacando los productos de la red formal de la distribución a una red informal. Entonces vemos que formalmente no existe el producto en un anaquel, pero sales a la calle y lo tienen buhoneros y gente que anda en la economía informal”.

Ramírez también calificó la distribución de bienes como “una estructura anacrónica y controlada por verdaderas mafias”.

Unas 2 mil 500 empresas salieron del registro para acceder a dólares

El ministro Rafael Ramírez informó que la Vicepresidencia del Área Económica entregó la información sobre las presuntas empresas de maletín a la comisión presidencial que investiga el caso. “Es un proceso que está en marcha”, sentenció.

“Tenemos toda la lista de todas las empresas, pero nosotros no las podemos exponer a priori a una situación de un escarnio público sin haber una debida investigación, porque hay grandes empresas que han recibido una gran cantidad de recursos de la República y están ahí perfectamente identificadas”.

Manifestó que unas 2.500 empresas han sido depuradas del registro que les permitía acceder a dólares de la República.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 años atrás

[…] Ver http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/07/a-corto-plazo-habra-un-solo-tipo-de-cambio-confirmo-rafae… De acuerdo a esta nota el Ministro Ramírez afirma: Consultado acerca de la fecha a partir de la […]

trackback
9 años atrás

[…] Ver http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/07/a-corto-plazo-habra-un-solo-tipo-de-cambio-confirmo-rafae… De acuerdo a esta nota el Ministro Ramírez afirma: Consultado acerca de la fecha a partir de la […]

trackback
9 años atrás

[…] Ver http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/07/a-corto-plazo-habra-un-solo-tipo-de-cambio-confirmo-rafae… De acuerdo a esta nota el Ministro Ramírez afirma: Consultado acerca de la fecha a partir de la […]

yullita
yullita
9 años atrás

QUE CONFUSION CON ESTO?? POR FAVOR PARA LOS QUE NECESITAMOS VIAJAR FUERA DE VENEZUELA Y NO HAY BOLETOS ESTAMOS ESPERANDO QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE TOMEN ACUERDOS PRECISO PARA QUE SE VENDAN BOLETOS CUANTO ANTES POR FAVOR..YA ESTO SE HIZO UNA NECESIDAD PRIORITARIA TAMBIEN..GRACIAS