EN FOTOS: Música y creación marcaron el cierre del Festival Mundial de Poesía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2w6b6193a1403138535Luego de seis días de actividades, finalizó este miércoles la décima primera edición del Festival Mundial de Poesía 2014, evento que ofreció al pueblo caraqueño más de 150 recitales en diferentes espacios de la ciudad capital, para promover el encuentro, la palabra y el intercambio cultural. En la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, y tal como sucedió el día de la inauguración del festival, el pasado 13 de junio, poetas nacionales e internacionales se reunieron en el escenario para recitar versos inspirados en la historia de Latinoamérica, sus luchas y victorias, así como la belleza de la mujer.

Texto y fotos: AVN y Prensa MPPC

Pasadas las 6:00 de la tarde de este miércoles, el evento se inició con la participación del poeta venezolano William Osuna, quien recitó un poema que dibujaba el ambiente de las comunidades capitalinas. Compartió su verso, sentado en una mesa, como si se trataba de algún café o restaurante esquinero de cualquier calle bohemia.

2w6b6194a1403138532

Antes de ingresar a la sala, los asistentes recibieron como obsequio un ejemplar de Antología del 10mo Festival Mundial de Poesía, “Venezuela canto común”.

El evento transcurrió como “como una fiesta” según lo manifestó el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Gastón Fortis, quien enfatizó que esta edición tuvo un caracter especial, ya que a su juicio “fue de verdad una fiesta donde la palabras, la música y la danza, se convirtieron en expresión del espíritu del venezolano y todo eso se traduce en paz, una paz que nosotros perseguimos y que construimos a diario” También, calificó el evento como el cierre perfecto, lleno de color, prosa y música, dado que recorrió el país y llenó de tranquilidad a la población en un momento oportuno.

Seguidamente, el grupo urbano Speedy Angels, exponentes del break dance en el país, ofreció una presentación en la que acompañaron la ejecución de diferentes movimientos con el ritmo del tambor venezolano, acompañados musicalmente por la pianista Diana Danielle y el percusionista Erick Montezuma, de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

2w6b6181a1403138533

Entre los poetas asistentes al evento, estuvieron Ahmet Telli, en representación de Turquía, y Bachir Ahmed, del Sahara Occidental. Ambos recitaron poemas en su idioma natal, algunos de ellos alusivos a conflictos bélicos que marcaron la vida en sus naciones. También mostraron ante el público su agradecimiento por estar en Venezuela, tierra del comandante Hugo Chávez, a quien ambos definieron como “un gran luchador”.

Los poetas nacionales también hicieron lo propio: Morela Maneiro, Roque Zambrano y Miguel Ángel Hernández, éste último ganador del IV Premio Nacional de Poesía 2013. Así como los homenajeados Edmundo Aray y Luis Alberto Crespo. Lamentablemente, Luis Camilo Guevara no pudo asistir a la clausura debido a problemas de salud; sin embargo, sus versos también estuvieron presentes en la voz de uno de sus hijos, quien agradeció el reconocimiento dado a su padre y su obra durante el festival.

La música también contribuyó a la ambientación de la noche con temas clásicos del género Bolero, merengues caraqueños y el alma Llanera, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, además del toque regional de Armonía Tuyera, quienes marcaron la despedida del evento por este año, poniendo a zapatear a los bardos y al público.

2w6b6219a1403138531

Ganador del V Concurso Nacional de Poesía 2014

Con el seudónimo de “Iwariwe” el poeta carabobeño Azul Urdaneta, se hizo acreedor del Premio Nacional de Poesía por su trabajo Piedra de Rayo, el anuncio lo hizo por el director de Comunicaciones de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Daniel Molina, quien aseguró que la deliberación del jurado se hizo luego de lecturas pormenorizadas de las propuestas participantes, y la decisión fue unánime.

El Festival se desarrolló en paralelo con la Copa Mundial de Fútbol. Sin embargo, no se planteó una competencia con tal evento, pues el encuentro poético ha logrado hacerse de un espacio propio en la vida nacional, logrando altos niveles de participación, de acuerdo con William Osuna, quien recordó que se realizaron más de 150 eventos y puntualizó que otra muestra era que la sala JoséFélix Ribas estaba llena, lo que demostraba “que el mundial no pudo meterle ni un gol al festival”.

Osuna también informó que el jueves 19 de junio evaluarán el evento con la intención de identificar los elementos que deban destacarse y los que deban corregirse, considerando que cada edición ha superado en calidad y concurrencia a las anteriores, también será una oportunidad para plantearse los retos del próximo año.

El Festival Mundial de Poesía 2014, ofreció al pueblo caraqueño una serie de talleres, conversatorios, exposiciones y proyecciones de películas, así como recitales poéticos y presentaciones de libros que promovieron el acercamiento del público con la cultura venezolana y latinoamericana.

2w6b6166a1403138533

2w6b6227a1403138532

En días pasados, el poeta venezolano Edmundo Aray, uno de los poetas homenajeados en esta edición, expresó que el país estaba atravesando un gran momento de actividad creadora, y destacó que este acercamiento con la cultura es resultado de los logros de la Revolución Bolivariana.

“El pueblo está viviendo tiempos de una gran avidez, como nunca antes en la historia. Eso es algo que se ha venido manifestando desde los primeros momentos en que Hugo (Chávez) asumió la presidencia de la República, tiempo en que el pueblo experimentó un verdadero cambio en su forma de ser, su conducta, su uso de la palabra”, indicó el escritor, en declaraciones recientes a la Agencia Venezolana de Noticias.

Desde hace 11 años y a petición del comandante Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, desarrollan el Festival Mundial de Poesía para promover la palabra entre el pueblo y de esta manera preservar su cultura.

Entre los resultados positivos que dejó el festival, está la petición de desarrollar de manera permanente talleres de creación poética en la Casa de Bello, así como el promover actividades para lograr que en Venezuela se genere una nueva poesía, impulsada desde un público infantil.

2w6b6186a1403138534

2w6b6183a1403138534

2w6b6203a1403138530

2w6b6200a1403138530

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios