Comunidad de Mamporal rindió honores al Santo (+Fotos)

24 junio, 2014

EN-IGLESIA-MAMPORALComenzaron los repiques de tambor en la comunidad de Mamporal, municipio Eulalia Buroz del estado Miranda. Durante la celebración estuvo presente el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, con la finalidad de formar parte en esta tradición. “Estamos acompañando a esta fiesta que hacen nuestros pueblos ancestrales todos los 24 de junio en el marco del solsticio de verano” afirmó Vielma. Asimismo, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se suma a la actividad, con el fin de apoyar las actividades con un aporte de carácter logístico para que estas celebraciones se den en total normalidad.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Prensa MPPC (Texto: María Quintero / Fotos: Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural)

Para el viceministro Vielma, una de las políticas del Estado desde la Misión Cultura Corazón Adentro, se centra en promover y difundir, así como enaltecer la cultura popular tradicional que identifica al venezolano como pueblo. “Nosotros hemos visibilizado a través de las declaratorias de bien de interés cultural una cantidad de manifestaciones de todo el país, entre ellos el San Juan Bautista, la Cruz de Mayo, el joropo, y el tamunangue”, dijo el viceministro Vielma.

Recordó que “ese es un trabajo que se hizo en 2004, en el primer censo de Patrimonio Cultural venezolano, donde la comunidad junto al IPC, dijo que era Patrimonio Cultural y se incluyeron en un catálogo que forma parte del Registro de Patrimonio Cultural, que es de acceso libre por internet donde se puede conseguir nuestros registros”, puntualizó Vielma.

Durante la celebración del día de San Juan, los feligreses de la comunidad de Mamporal adornaron el altar con frutas, flores y palmas, para rendir honores al Santo y agradecer por los favores recibidos, de igual forma se ofreció una misa por parte del párroco Arnaldo Sanabria.

IMG-20140624-WA0000

Fiesta de San Juan

El 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, con un retumbe de tambores para rendir homenaje al santo junto con décimas improvisadas para agradecer por los favores recibidos.

Al Santo se le agradece por la buena suerte, se tiene la creencia que en el día de San Juan el que se corte el cabello, le crecerá fuente y brillante, también se le atribuye la buena cosecha, por considerarse bondadoso. “Alabado sea dios… Alabado sea San Juan”.


TAMBORES-RESUENAN-EN-HONOR-A-SAN-JUAN

MISA-HONOR-A-SAN-JUAN-MAMPORAL

DIA-DE-SAN-JUAN-MAMPORAL-MIRANDA

ALTAR-SAN-JUAN-MAMPORAL-MIRANDA

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Realizarán concurso "Cruz de Mayo y entrada de San Juan" en el Museo Arturo Michelena
Curieperos dan inicio a la festividad de Bautista al ritmo de “San Juan Guaricongo Cabeza Pelá”
EN FOTOS: Tambores de San Juan Bautista recorrieron San Agustín
Yaracuy arma declaratoria de Bien de interés cultural a la fiesta de San Juan

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz