Comienza celebración de semana del teatro en Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carlos Tovar_Dir Mincultura Tachira

Carlos Tovar, director del Gabinete Cultural del Ministerio del Poder Popular parala Culturaen el estado Táchira

Con la puesta en escena de la pieza Las preciosas ridículas, subió el telón la en los espacios de la Escuela Regional de Teatro, dando la bienvenida a la gran fiesta del teatro tachirense que por espacio de una semana convoca a la colectividad a celebrar los logros y conocer los retos que afrontan las artes escénicas en la entidad andina. Como un esfuerzo conjunto y de unificación de los grupos de teatro, con el apoyo de diversas instituciones culturales describe esta iniciativa José Ramón Castillo, vocero de la Red Nacional de Teatro y Circo Capítulo Táchira.


Texto: Prensa MPPC (Larissa Chacón)

“Es uno de los grandes logros de este año”, afirmó Castillo, quien destaca que la propuesta surge del colectivo, y la cual fue tomando forma convirtiéndose en lo que cataloga como “un gran ciclo”.

En la dialéctica de este ciclo teatral cada día se abren y se presentan alternativas para todos los gustos, según Castillo, quien también es director de teatro, recordando la variedad programática que incluye jornadas formativas en horas de la mañana y presentaciones en calle y en sala; además promover espacios para el encuentro.

“Es un gran homenaje al teatro tachirense, del trabajo que realizan todos los colectivos, gracias a un gran apoyo de todos los grupos que se van a presentar bajo el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura”, destacó.

LAS PRECIOSAS RIDiCULAS

Obra teatral “Las preciosas ridículas”

El acto de inauguración de la Semana del Teatro Tachirense, contó con la participación de Carlos Tovar, director general del Gabinete Estadal de Cultura en Táchira; Oscar Duque encargado de la Dirección de Cultura; Iliana Sánchez, directora de la Escuela Regional de Teatro; además, de diversas personalidades de las tablas tachirenses quienes asistieron para iniciar el festejo de la escena regional.

CON LAS PRECIOSAS RIDCULAS INICIARON LAS PUESTAS EN ESCENA PARA LA SEMANA DEL TEATRO TACHIRENSE

“Las preciosas ridículas”

Biblioteca especializada en teatro

Concientes del compromiso que les une con una nueva generación de jóvenes y de la responsabilidad como institución, la Escuela Regional de Teatro realizó la inauguración de la Biblioteca especializada en Teatro Ciro Medina, como parte de la Semana del Teatro Tachirense.

“Ciro Medina, fue un maestro, investigador, director y actor de teatro que ya no se encuentra con nosotros, y es importante que las nuevas generaciones conozcan quienes son los maestros del teatro del Táchira” expresó emocionada Sánchez.

Destacó como este nuevo centro del saber es producto del esfuerzo conjunto de instituciones como la Red de Bibliotecas del estado Táchira, la Dirección de Cultura y del Gabinete Estadal de Cultura en Táchira, y el enlace con Fundarte Caracas, quienes han realizado una donación de textos para concretar este espacio.

 

INAUGURACIN DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN TEATRO CIRO MEDINA

Inauguración de la biblioteca especializada en teatro Ciro Medina

La variedad de textos y de material bibliográfico, abarca desde obras infantiles, para adolescentes y adultos, además de guiones, señala la directora de la Escuela Regional de Teatro.

“Dar la posibilidad a alguien de conocer y aprender más es un gran tesoro, invaluable y es un rasgo importante de lo que significa la libertad intelectual, sabiendo más tenemos la libertad de escoger, que es lo que es mejor para nosotros, la colectividad y el mundo”, indicó Sánchez.

TEXTOS DONADOS POR FUNDARTE FORMAN PARTE DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

Textos donados por Fundarte a la biblioteca

La jornada de inauguración contó con la participación de Beatriz de Medina y Martín Medina, viuda e hijo del recordado investigador Ciro Medina, quienes expresaron su emoción.

“Me siento muy complacido en nombre de mi familia, y de los amigos que compartieron con mi padre”, afirma Martín Medina, quien confía que el espacio permita continuar el legado de promoción e investigación que impulsó Ciro para la conformación del movimiento teatral tachirense.

Homenaje a los amigos

El pasado 6 de abril en una reunión efectuada entre diversos grupos de las artes escénicas locales, se acordó de forma unánime que las actividades que se realizaran con motivo de la celebración del Día del Teatro, un sentido homenaje al director de teatro, Jesús “Chucho” Delgado.

“Es una iniciativa que tomamos entre todos”, señaló Carlos Tovar, director general del Gabinete Estadal de Cultura en Táchira, recordando como “Chucho” fue un hombre dedicado a la reivindicación de la labor teatral en la entidad.

Jesús Delgado, fue presidente de la Asociación de Teatristas, además de ser director del Teatro Popular del Táchira, grupo que dirigió tras el fallecimiento de otro gran hombre de las tablas andinas, el recordado Ciro Medina.

“Es nuestro deber, nos corresponde a nosotros rendir homenaje a estos hombres y que las nuevas generaciones los conozcan” resalta Tovar.

Jornadas diarias

El diseño de la programación de la Semana del Teatro Tachirense, abarca múltiples y variadas jornadas que finalizarán el próximo sábado 28 de junio, ofreciendo a la colectividad una nutrida agenda.

Cada día desde las 9:00 am los artistas estarán compartiendo en mesas de trabajo sometiendo a la discusión propuestas sobre legislación en el teatro, la necesidad de formación permanente, servicios sociales, gestión cultural, métodos de trabajo; para finalizar el sábado 28 de junio con una plenaria para unificar criterios.

Las funciones se efectuarán en la Escuela Regional de Teatro, Casa Steinvorth, Museo de Artes Visuales y del Espacio y en el Teatro Transhumante; además se podrá disfrutar de teatro de calle en el Bulevar Chucho Corrales cada día desde la 1:00 pm.

Finalmente, desde las 6:00 pm, en la sede del Teatro Transhumante estará disponible los servicios del Café Teatro para disfrutar entre música y teatro, donde los asistentes podrán intercambiar sus opiniones sobre las diversas jornadas vividas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios