Barbarito: Venezuela es el único país con censo Patrimonial Cultural construido desde sus comunidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_0442 2
Acompañado por Ignacio Barreto como todos los lunes a partir de las 7 de la mañana, para moderar el programa La Bodega Cultural, el Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) recibió en la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM al viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano y vicerrector académico de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), Néstor Viloria, y la gerente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz, quienes versaron sobre el Patrimonio mundial, el Sistema Nacional de Formación para las Artes y el movimiento  de formadoras y formadores que se está constituyendo desde sus instituciones. Nathaly Bustamante, desde tierras carabobeñas participó vía telefónica y detalló la programación de la Feria Internacional del Libro (Filven) en Carabobo, que inicia este miércoles.

Texto: Alba Ciudad (Daniel Liendo Jiménez – Gráficas: MPPC)

El ministro Fidel Barbarito Hernández comenzó recordando las efemérides y la habitual reseña de las actividades realizadas durante el fin de semana pasado. “Un día como hoy nace en 1863 Arturo Michelena, uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX junto a Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar. A los 14 años de edad, Michelena tuvo su primer trabajo formal y fue el ilustrar un libro sobre las costumbres venezolanas. Un día como mañana (17) en 1874 nace Rufino Blanco Fombona, escritor, ensayista, historiador, político, perseguido por Gómez (Juan Vicente) y por eso vivió por varios países en Europa”.

De Surinam a Lara

Destacó que estuvo en Surinam participando en el Consejo Suramericano de Cultura, “donde se encuentran las Ministras y Ministros que integramos la UNASUR, ese mecanismo multilateral que construimos desde nuestra propia perspectiva, los países de Nuestra América sin intermediarios e interferencias, espacio que a través del cual estamos consolidando la integración y la unidad de los Pueblos del Sur de este continente hermoso”.

Indicó Barbarito que en dicha reunión conocieron de los avances de la sede que se está construyendo en Ecuador. Pudieron hablar de Patrimonio y avanzaron notablemente en una declaración para el tratamiento del tráfico ilícito de Bienes Culturales y Patrimoniales. Asímismo, asumieron “incorporarse con energía y profundidad a la agenda de Consejo de Desarrollo Social de Unasur” lo que calificó como el logro de esta cita de Ministras y Ministros recordando el mandato de nuestros Presidentes de la Unasur de “consolidar ese Consejo donde se trazan las políticas, por ejemplo, para la erradicación de la pobreza extrema, para la eliminación de la desnutrición infantil, entre otros grandes temas”.

Veinte parroquias priorizadas

El sábado 14 fue instalada la Escuela de Cuatro en la parroquia Juan de Villegas en Barquisimeto, que atiende a 3 comunidades. Ayer domingo en La Dolorita, hubo el despliegue de las comunidades con este Plan del Sistema Nacional de Misiones para erradicar la pobreza extrema. Eso fue en el cector 12 de octubre, donde están instalados un colaborador cubano y una animadora venezolana, con el apoyo del consejo comunal que se sumó a la actividad realizada casa por casa para incentivar a la población.

38va Reunión de Patrimonio Mundial en Catar

Dinorah Cruz, quien viene ejerciendo la gerencia del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela, informó desde La Bodega Cultural  que “el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural IPC, Omar Vielma, se encuentra en ruta aérea hacia Catar” donde participará en la edición trigésimo octava de la Reunión de Patrimonio Mundial donde “se va a evaluar el estado de conservación deseado para Coro y su Puerto de La Vela, que se encuentran en la lista de Patrimonio en peligro y el MPPC a través del IPC viene adelantando acciones para poder salir de dicha lista y salvaguardar la tradición de Los Maestros del Barro, por la cual fue declarado Coro y su Puerto de La Vela como Patrimonio de la Humanidad”.

Cruz evocó que “el pasado mes de abril se entregó el informe del estado de conservación, el cual ya fue pre aprobado por esta Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) muchos elogios acerca de cómo lo venimos tratando, en virtud que tenemos una oficina en Coro y trabajamos junto a la comunidad”.

Recordó el Ministro de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano que Venezuela es el único país que “tiene su censo de Patrimonio Cultural construido desde las propias comunidades. Cada municipio tiene su libro y en ese libro participaron las comunidades que fueron las que decidieron qué era y qué no era su patrimonio arquitectónico edificado y también el intangible donde están culturas, cultoras, tradiciones, platos, medicinas, alguos árboles que tienen toda una historia que los constituye como un patrimonio para esa determinada localidad”.

Continuó Barbarito diciendo que además de ese censo “que está al acceso de todos y todas, está también el registro del Patrimonio Cultural venezolano que es un esfuerzo que se ha realizado sistematizando con fichas, con un número para cada uno de los registros que están allí, convirtiéndose en una herramienta para investigadores pero también para cualquier persona que quiera tener acceso a esa información, dentro y fuera de Venezuela”.

Viloria: Viceministro y vicerrector

Por su parte, el profesor Néstor Viloria, viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano y vicerrector académico de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) trató el tema del Sistema Nacional de Formación para las Artes. Barbarito precisó que esta es una “orientación aprobada por el Comandante Eterno para que avanzáramos con el Sistema y ahora el presidente Nicolás Maduro nos pidió que lo construyéramos con las comunidades de forma colectiva y horizontal. En esa tarea está Viloria ha realizado el recorrido por la mitad del país”, y pronto culminará el recorrido por el territorio nacional.

Viloria manifestó que “efectivamente estamos avanzando desde la base fundamental, que son las y los formadores para las artes y las culturas. En todos los espacios que hemos ido recorriendo, entendemos cada día más que son las formadoras y formadores, quienes han llevado en su quehacer y en su dinámica permanente durante todas sus vidas, el cultivo del espíritu en la construcción y la práctica de las distintas disciplinas de las artes, así como las expresiones de las Culturas Populares con sus tradiciones -como lo más elevado de la expresión humana- que llevan dentro de su dinámica, una acción de paz que conduce a la convivencia, al encuentro, al respeto dentro de esa población”.

Destacó el trabajo de estos formadores, “que durante años ha estado en esos espacios con nuevos artistas, con las nuevas generaciones de cultures, apoyando además desde sus propias comunidades a quienes están en los espacios formales” en los ministerios de Educación, de Educación Universitaria, las Casas de la Cultura, los espacios para la cultura que están dentro de las Gobernaciones y Alcaldías, “pero además también los espacios que están en las propias comunidades urbanas y rurales, incluidas las indígenas con su artesanía, la cestería, la alfarería y en el caso de las disciplinas de las artes, el teatro, la danza y la música”.

Puntualizó Viloria que en las conversaciones con las cultoras y cultores, aparece con mucha frecuencia el tema del patrimonio, entendiendo que es una visión que se ha incorporado a la Revolución Bolivariana como un punto de atención fundamental porque forma parte de la cotidianidad de las formadoras y formadores”.

“Esto lo estamos haciendo, activando en los 4 estados visitados (Anzoátegui, Bolívar, Mérida y Zulia); esta semana vamos a estar en Aragua, Carabobo y Cojedes para activar la gran Red Nacional de Formadores que debe constituirse en un movimiento con una gran fortaleza y que a través de esta constitución debemos atender el llamado que realizó el Comandante Supremo Hugo Chávez en 2008 sobre este tema específico, cuando decretó la constitución de ese comité técnico para el Sistema Nacional de Formación para las Artes”.

El Viceministro señaló que en relación a los intercambio de saberes en esos espacios, han propuesto una metodología que “permita registrar toda la información con base a las experiencias de los formadores con lineamientos estratégicos desde las bases”. De igual forma, indicó que dicha propuesta como dinámica de construcción contempla “5 mesas con temas que pueden ser incorporados en las localidades y que se sumarían a los 5 temas fundamentales que son:

  • Infraestructura de los espacios de Formación, haciendo un esfuerzo para realizar un registro de todos los centros para las Artes y las Culturas públicos y privados que tenemos en el país
  • Promoción y visibilización de las formadoras y formadores más allá de los locales y espacios propios.
  • La prosecución de estudios y sus posibilidades efectivas. Perfiles. Fortalecer su estadía en los centros de formación
  • Curriculum. Contenidos. Fortaleza que nos permita avanzar en la descolonización de la conciencia, en el fortalecimiento de nuestra identidad como Pueblo, como Nación y parte de esta Gran Patria Latinoamericana
  • Dignificación de los formadores y formadoras en cuanto a su proceso de titulación. Vinculación con las Instituciones dentro del Estado.

El paso siguiente a la realización de estas mesas de trabajo será la instalación de los Congresos Estadales, “quienes generarán sus propias vocerías que informarán sus aportes al Congreso Nacional de Formadores y Formadoras para las Artes y las Culturas”, concluyó el profesor Viloria.

Desde tierras carabobeñas puntualizan programación de La FILVEN 2014

Por teléfono, Nathaly Bustamante, directora general del MPPC en el estado Carabobo informó sobre la agenda que desarrollará la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2014.

  • “Este miércoles 18 a partir de las 9 de la mañana y hasta el día sábado de 7 a 9 de la noche, tendremos la oportunidad de disfrutar de mas de 35 editorales de todo el país, de espacios artesanales con cultores y cultoras carabobeñas”.
  • El Jueves 19, el diputado Earle Herrera estará presentando su libro 100 veces Chávez, junto a escritores de la región que también harán lo propio, entre los que destacan Hela Hoffman con 85 años de edad, “que cumplirá su sueño de contar son su primer libro editado
  • Laura Antillano, estará disertando en un conversatorio sobre El cuento infantil como herramienta para la educación, el viernes 20 a partir de las 10 am.
  • El viernes 20 será un día especial para los jóvenes y desde las 5 pm estarán Los Robertos, Roberto malaver y Roberto hernández Montoya con Carola Chávez, quienes presentarán sus libros.
  • Para el día de cierre que será el sábado, dentro de la programación “estará a las 2 pm presentación del libro Racismo, endoracismo y resistencia de Esther Pineda y el conversatorio Lectura actual sobre la afrovenezolanidad a cargo de profesor Diógenes Díaz.

“Mas de 50 actividades entre lo cultural, literaria que incluye el pabellón infantil que hasta el momento han confirmado la asistencia 70 escuelas y que está dedicado a nuestros Diablos danzantes representandados por la 2 cofradías con las que contamos en el estado”.

Poesía a las 6 pm

Para finalizar, el ministro Barbarito destacó que este lunes a las 6 de la tarde, en el marco del XI Festival Mundial de Poesía Venezuela 2014 en homenaje a Luis Camilo Guevara, Edmundo Aray y Luis Alberto Crespo; se realizará en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño  una lectura de las obras de los homenajeados. También intervendrán los poetas Tan Xudong (China), Marwan Makhoul (Palestina); Rouda (Francia) y los compatriotas Aracelis García, Beatriz Graterol, Mariana Chirino, Marianela Cabrera, J.J. Villalobos, Nelly Villegas, Deysi Santamaría y la intervención musical del cuatrista Luis Pino.

El próximo lunes volverá La Bodega Cultural, programa producido por el mismo ministro Fidel Barbarito Hernández e Ignacio Barreto, coordinador de operaciones del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo -Cenves razón por la cual les invitamos a sintonizar e informarse del acontecer cultural ministerial del Gobierno Bolivariano y de sus entes adscritos.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rosa Aguilera
Rosa Aguilera
9 años atrás

Eso es verdad

DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

DEBIERAN ELIMINAR ESTA SECCION DE COMENTARIOS YA QUE LOS BORRAN CUANDO ESTOS NO LE FAVORECEN.