Barbarito: “El trabajo de las comunidades constituye el modelo de transformación social y económica”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


MINISTRO-BARBARITO-Y-RODRÍGUEZ
La parroquia la Vega fue el escenario para mostrar ante los participantes de la I Reunión de Mecanismos Regionales y subregionales de Integración estratégica de Coordinación Regional en Materia Social de la CELAC, el Joropo y su Diversidad como parte de la transformación cultural que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Misión Cultura Corazón Adentro. El ministro del Poder Popular Para la Cultura, Fidel Barbarito, dijo que “este evento es una muestra de lo que será el primer encuentro de unidades artísticas nacionales, en el cual se espera la participación de las 20 mil unidades activas en las distintas ciudades y parroquias priorizadas”.

Prensa MPPC (Texto: María Quintero / Fotos:  Keily Valdiviezo)

Al inicio de la actividad el ministro Barbarito junto al vicepresidente para el Área social, Héctor Rodríguez, realizaron un recorrido en el lugar para apreciar la exposición de los trabajos realizados por miembros de la comunidad como parte del programa socioproductivo que adelanta la Misión Cultura, artesanías con materiales reusables, expresiones plásticas, así como elaboración de instrumentos fueron algunos de las piezas mostradas.

CELAC-MCCA-2

La actividad sirvió para que los integrantes de I Reunión de Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración Estratégica de Coordinación Regional en Materia Social de la Celac, disfrutaran de un golpe de joropo llanero a cargo de la agrupación Las Llaneritas, integrada por Eduviges Paredes y Dayana Alvarado, quienes a pesar de su corta edad deleitaron a los presentes con su interpretación.

Por su parte, el centro nacional de danza junto a los pequeños de la Unidad Artística de Barinas zapatearon al ritmo del joropo llanero.

Para el ministro Fidel Barbarito, el trabajo que realizan las comunidades constituye parte fundamental de modelo de transformación social y económica que ha instruido el presidente Nicolás Maduro, “la instalación de la cultura en la acción económica, y así darle impulso desde la organización, desde la comuna a una actividad productiva dentro del área cultural, los talleres de artesanía, serigrafía de producción audiovisual, son una serie de herramientas que van a transformar la relación entre la comunidad popular y el estado. Avanzando a una relación de interdependencia del el poder popular se constituye con el poder económico”

NINAS-CANTANDO-LA-VEGA

Enfatizó que las manifestaciones culturales son “la capacidad que tenemos para mostrarnos en torno a nuestro propio ser, a nuestra cultura, que debe ser de paz, de amor, frente al esquema de violencia. El pueblo venezolano decidió ser libre para instalar de forma permanente los espacios de paz donde la cultura y el deporte son las herramientas fundamentales para generar esta conciencia entre los hermanos venezolanos”.

De esta forma las actividades son de gran importancia para promover esta tradición como representación popular siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, al declarar el 2014 como el Año del Joropo.

Reimpulso de la Misión Cultura Corazón Adentro

La actividad en la comunidad de La Vega sirvió de plataforma para comenzar el reimpulso de la Misión Cultura Corazón Adentro, definida como la institución encargada de globalizar los saberes, experiencias, iniciativas y los procesos de formación para la transformación integral de la realidad de la sociedad venezolana.

CELAC-MCCA

De esta forma el Titular de la cartera de Cultura, dio a conocer al público asistente, así como a los miembros de la Celac, las 3 líneas fundamentales de acción para el fortalecimiento de los saberes de nuestro pueblo, centradas en primer lugar en la Formación de Formadores “espacio vital para la capacitación de nuestros cuadros, cultores artistas así como nuestros facilitadores, operadores y animadores en todo el territorio nacional” puntualizó Barbarito

La segunda línea de acción se enmarca en la instalación de las unidades artísticas dentro de las comunidades “tiene un valor importante dentro de las comunidades y está enfocada sobre todo a los niños, niñas y jóvenes” y la tercera línea esta orientada la instalación de los enclaves culturales Socio Productivos en las comunidades.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios