Barbarito: Cultura Corazón Adentro tendrá prioridad en cronograma de Junio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (1)Dentro del consabido micro resumen de la semana dentro del marco de las actividades culturales del fin de semana que despidió mayo y recibió este mes de junio, la Misión Cultura Corazón adentro recibió mayor tratamiento por parte de Fidel Barbarito Hernández, ministro del Despacho Cultural del Gobierno Bolivariano, en el desarrollo del programa La Bodega Cultural de este lunes en la mañana. Vía telefónica, José Román, coordinador del Gabinete Cultural del estado Guárico informó que  Filven que se llevara a efecto en dicha entidad desde este miércoles 4 al sábado 7 de este mes y ofrecerá mas de 50 actividades.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez)

Con la bienvenida al aire del mes de junio, “mes de Misiones, de tradiciones, de tambor, de parranda de San Pedro, mes de celebración, de vida, de amor en esta etapa de la Revolución Bolivariana que nos consigue fortalecidos y nos exige a las revolucionarias y revolucionarios un compromiso aún mayor”, comenzó su intervención Fidel Barbarito Hernández, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) su rol como moderador en el acostumbrado programa La Bodega Cultural, transmitido desde la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al Despacho Ministerial cultural venezolano.

El presidente Nicolás Maduro decretó el mes de junio como el mes de Misiones y Barbarito recordó que “ha dado unas tareas específicas para darle un reimpulso a ese gran sistema democratizador de los Derechos sociales como lo son las Misiones, que representan las respuestas que el Comandante Eterno Hugo Chávez encontró para atender de forma directa a esa histórica deuda social que tenía el Estado, la República con las mayorías que integran esos sectores de la población que estuvieron desprotegidos y al margen de las Políticas Públicas en estos 200 años de vida Republicana”.

Manifestó el ministro que “son las Misiones Sociales las que vienen de la mano del Comandante Supremo de la Revolución a reivindicar el ser social, el sujeto fundamental de la Revolución. Hoy en 2014, el presidente obrero Nicolás Maduro le da un reimpulso fundamental y las pone con la responsabilidad de la construcción del Socialismo del Siglo XXI, el venezolano, el Bolivariano, el Socialismo Chavista y esa orientación la hemos venido construyendo en el ámbito cultural de inmediato. Nos reunimos con los equipos de la Misión Cultura que como ya ustedes saben se transforma entonces en Misión Corazón Cultura Corazón adentro”.

Con ese nombre, se integran 3 grandes programas inscritos dentro de esa Misión, como son:

  1. Cultura académica, denominada en los últimos meses Cultura Comunitaria,
  2. Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) y
  3. Misión Cultura Corazón adentro en esquema del Convenio Bilateral.

“Misión Cultura Académica, que ya había tenido una reorientación de hace unos meses para acá hacia una Misión Cultura comunitaria, con la cultura comunal como eje y desde septiembre 2013 para acá hemos estado trabajando a nivel nacional con las facilitadoras y facilitadores, tutores y tutores de esta Misión para incentivar la organización, fortaleciendo los Comités de Cultura de los Consejos Comunales, hacia un nuevo Sistema de valores”.

Sobre el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), creado por el Comandante Eterno en 2011, Barbarito indicó que “se integra en esta idea de impulso, de organización popular y activación comunitaria que tiene ya más de 8 mil componentes y que abarca un universo de 50 mil cultoras, cultores, creadoras y creadores. Ahora se enmarca en esta Misión Cultura Corazón Adentro, que fue creado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez para entrar en las comunidades y generar allí la activación cultural”. Indicó que este nuevo esquema de trabajo nos exige a todas y todos, el esfuerzo de lo táctico para reimpulsar el legado del Comandante Chávez, instruidos por el presidente Nicolás Maduro.

Estos 3 programas se integran en uno y toman el nombre de Misión Cultura Corazón adentro “y con esa fusión vamos a fortalecer a nivel nacional, 3 líneas fundamentales que nos ha trazado el presidente Nicolás Maduro. En primer lugar la formación a nuestras niñas, niños, jóvenes, al adulto mayor atendiéndole en la comuniad, en la escuela, en la fábrica y también la tarea de formación de formadores (…) para compartir experiencias, a transmitir conocimientos y a fortalecer también herramientas de conocimiento de nuestras Maestras, Maestros, Profesores, Docentes en general enfocados desde las Artes Liberadoras con el teatro, danza, música, literatura, pintura, escultura, el circo hacia una avanzada de las Culturas y las Artes por la liberación en el plano de la formación para la juventud, para la infancia, para la Adultez Mayor pero igualmente en el plano de la formación de formadores como los Docentes de nuestras escuelas y liceos”.

La segunda línea, orientada a favocecer la acción cultural dentro de las comunidades dentro de la escuela, dentro del liceo, dentro de la fábrica, con la constitución de las Unidades Artísticas Comunitarias (UAC) que es el esquema de Misión Cultura Corazón Adentro que en este momento está en 9 estados del país y que con este impulso del presidente Maduro la vamos a llevar a nivel nacional gracias a la incorporación de todas y todos los facilitadores de la Misión Cultura, así como los referentes y las referentes del SNCP, todos unidos e integrados a esa acción maravillosa de las UAC dentro de las comunidades, las escuelas, liceos y fábricas que representa una avanzada de las Culturas y las Artes en todos los espacios y con saldo organizativo en agrupaciones”.

La tercera línea que esbozó el ministro Barbarito tiene que ver con “la instalación de los enclaves socioproductivos dentro de las comunidades en el marco de las actividades culturales. Con los recursos aprobados, se iniciará esta nueva forma de relacionarnos dentro de la comunidad cultural y el Estado, donde además, estas unidades tienen la responsabilidad de ser formadoras también, es decir, en la medida que van produciendo bienes y servicios van formando en ese oficio específico”.

Filven capítulo Guárico

El director del Gabinete estadal de Cultura en Guárico y coordinador regional de Misión Cultura Corazón adentro, José Román, reafirmó vía telefónica el inicio de la FILVEN Guárico desde este miércoles 4 hasta el sábado 7, a realizarse en jurisdicción del municipio Pedro Zaraza, prócer venezolano, a quien se le adjudica la frase “o se rompe la zaraza o se acaba la bovera”, la cual incentivó las acciones para derrotar al comandante de las tropas realistas, José Tomás Boves.

Continuarán el tributo 2014 al escritor zuliano César Chirinos y al artista guariqueño Francisco Rojas.

La Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez será un espacio para la ejecución de 50 actividades como cine foros, proyección de documentales, pabellón infantil, exhibiciones de diversos editoriales, participación de comunas y consejos comunales de las zonas urbanas y rurales, y conversatorios que integrarán temas como el joropo, a propósito del año de esta manifestación cultural.

Destacó que desde hace 2 meses han estado visitando poblaciones distantes, como los municipios Infante, El Socorro y Santa María de Ipire, en compañía de personal de las Librerías del Sur y de las bodegas culturales, con la intención de incentivar la participación de los guariqueños y concretar un reencuentro en Zaraza, inspirándose en la frase “todo aquel que ha sido llanero cuando ve sabana empieza a suspirar”.

Señaló que una vez finalice la FILVEN, seguirán recorriendo la geografía guariqueña con los trabajadores de las bodegas culturales y de la Librería del Sur.

Ministro al cierre

Para despedir la emisión del programa de los lunes que retransmiten 91.1 FM en Caracas, Vargas y parte de Los Altos Mirandinos (Sistema Radio Nacional de Venezuela-RNV), 102.5 FM en Maracaibo, estado Zulia); 105.7 FM en Barquisimeto, estado Lara; 102.1 FM en Mérida, estrado Mérida; 102.9 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; 104.3 FM en Ciudad Guayana, estado Bolívar; 89.5 FM en Valencia, estado Carabobo y por Radio Quiboc 97.1 FM, La voz del Soberano en Quibor, estado Lara, el ministro Barbarito señaló que “la FILVEN 2014 continúa marcando récord de participación, por cuanto hasta la fecha acumula más de 280 mil visitas en las regiones donde se han realizado en comparación con las cifras de participación con el año pasado (Caracas, Anzoátegui, Cojedes, Falcón, Barinas y Bolívar) y especificó que en el capítulo Bolívar que finalizó el 25 de mayo, registraron 9 mil 360 visitas.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
arte activo
arte activo
9 años atrás

Saludos camaradas , los animadores y animadoras del programa de cultura corazon adentro, van para tres anos bajo la figura de honorarios profesionales , y es un programa del gobierno nacional, donde el marco juridico habla de garantizar los Beneficios laborales y nunca se ha hablado claro al repecto, en el estado zulia en este caso.