Anuncian nuevas líneas de acción para fortalecer Misión Cultura Corazón Adentro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10342431_10203835129537372_7038003713898224477_nEl ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, anunció este lunes un nuevo plan de trabajo compuesto por tres líneas de acción que marcarán el rumbo del despacho que dirige, así como el de los organismos adscritos. Se trata de las líneas de formación, activación comunitaria e instalación de enclaves socioproductivos, llamadas a fortalecer la Misión Cultura Corazón Adentro. El plan fue dado a conocer durante el programa La Bodega Cultural, transmitido todos los lunes a partir de las 7:00 am por Alba Ciudad 96,3 FM, RNV en su canal clásico y Quiboc 97.1FM.


Texto: Prensa MPPC (Yairin Torres / Foto: Keilyangel Valdiviezo)

El titular de la Cultura explicó que la formación se refiere a la capacitación en materia cultural dirigida a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; así como a la de los docentes.

Prosiguió que con la activación comunitaria se busca reforzar las unidades artísticas comunitarias en escuelas, liceos y fábricas, cuya razón es la creación organizada de semilleros de las diversas expresiones, bien sea musical, actoral o artesanal. Además se conciben como espacios para la movilización con la modalidad de “aprender haciendo”.

En cuanto a los enclaves socioproductivos, dijo que deben nacer como empresas de producción social y, por ende, estructurarse legalmente para solicitar financiamiento que le permitirán iniciar actividades económicas, al igual que de capacitación de quienes puedan mantener la productividad y garantizar su continuidad.

El compromiso es de todos

Sobre el nuevo esquema de trabajo, el ministro Barbarito enfatizó que se trata de una labor conjunta en la que los gabinetes estadales de cultura tendrán que ir perfilando sus gestiones.

También recordó que desde septiembre del año pasado vienen trabajando con la Misión Cultura Académica en espacios comunitarios con jornadas de reflexión sobre la violencia, guerra económica, consumismo y egoísmo como mecanismos de desmovilización que aplica el imperialismo.

Estos encuentros ya han rendido frutos en los estados Carabobo, Aragua, Falcón y Yaracuy, entre los que se pueden citar la creación de los comités de cultura de los consejos comunales.

Eficiencia o nada

Barbarito ofreció un balance de las actividades desarrolladas en las últimas dos semanas, como parte de la Misión Patria Segura.

En este sentido, mencionó la atención de 621 niños y niñas en las escuelas de cuatro, donde también han entregado 515 instrumentos musicales, en lo que reconoció una disparidad, ya que la intención es estregar un cuatro por participante en educación inicial.
También comunicó la participación de 296 personas en la Cátedra Permanente de Descolonización y Cultura Comunal, mediante la realización de 8 seminarios en Distrito Capital (4), Guárico (1), Lara (1), Monagas (1) y Sucre (1).

Al mismo tiempo, manifestó que han entregado recursos para la instalación de 2 enclaves socioproductivos e instalado 6 escuelas de cuatro en el estado Miranda y 3 de joropo a nivel nacional.

Sobre este particular, se mostró optimista ante un posible crecimiento del número de escuelas, en vista de la receptividad que mostraron los asistentes en la actividad El Joropo le canta a Bolívar durante el fin de semana, efectuadas en las capitales del país.

Gestión en Miranda

El director general del Gabinete de Cultura en Miranda, Roberto Santaella, también estuvo presente en el programa radial para conversar sobre lo que han sido sus 13 meses de gestión. Destacó que están en la fase de reordenamiento del gabinete, por lo que han colocado un coordinador en cada eje o zona.

De igual modo, dijo que en el municipio Sucre contabilizan 69 animadores socioculturales, 6 operadores y 6 facilitadores en el área académica de la misión.

Por otra parte, comentó que hace un mes instalaron una sala situacional y de análisis para atender las necesidades reales en materia cultural y recientemente incorporaron a los integrantes de una docena de organizaciones culturales y consejos comunales, quienes el fin de semana recibieron instrumentos para las escuelas de cuatro, con lo cual también hicieron honor a compromisos adquiridos durante el Gobierno de Calle.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios