Afinan detalles para el retorno de la piedra Kueka a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

piedra-venezuelaUna comisión conformada por miembros del colectivo El Corazón y la Consciencia en la Unidad, antropólogos y la presidencia del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), se reunieron este miércoles 4 de junio, para afinar detalles en cuanto al retorno de la piedra Kueka a Venezuela, extraída forzosa e ilegalmente en el año de 1998 al pueblo indígena Pemón y llevada a Alemania. El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma Osuna,junto a los antropólogos Ronny Velásquez y Esteban Mossonyi, conversaron con relación al tema y definieron acciones conjuntas en lo inmediato para avanzar en el retorno de la Piedra Kueka.


Texto: Prensa MPPC (Daniel Duarte)

“Lo primero que acordamos fue realizar una reunión con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, para organizar rueda de prensa y conformar comisiones de trabajo que se activen de forma sistemática en todos los ámbitos para blindar cada acción que se tome en función del retorno de la piedra”, dijo Vielma, quien al mismo tiempo insistió en contar con la presencia de una vocería del pueblo Pemón.

Otra de las acciones es retomar en lo inmediato las reuniones con la Cancillería General de la República, para chequear los asuntos diplomáticos que se están adelantando.

“Es importante la conformación de las comisiones y cronograma de trabajo, definir la hoja de ruta para la reactivación de los trámites y concretar una justificación para el retorno de la Piedra, la cual ya está trabajada y se debe adelantar en las acciones”, explicó Vielma.

Por su parte, los antropólogos Velásquez y Mossonyi, mostraron su compromiso por la reunión y los próximos encuentros a concretarse. “El pueblo Pemón ha esperado mucho por el regreso de su abuela Kueka y ya estamos bastante adelantados con las reuniones”, comentó Mossonyi, rector de la Universidad Indígena del Cauca.

Además, Velásquez recordó que la Piedra Kueka está declarada como Bien de Interés Cultural desde el 2006 y destacó que “el camino del retorno está bastante allanado”.

Asimismo, mencionó que la Piedra tiene un valor cosmogónico y simbólico para todos los pemones y “además que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está expresado que se respeten los derechos de nuestros pueblos indígenas”.

Del mismo modo, se escucharon los planteamientos de los colectivos, la necesidad de fortalecer las investigaciones sobre la piedra por su riqueza espiritual, arqueológica, científica y cultural.
En la actualidad, la Piedra es propiedad del Gobierno Alemán y han manifestado devolverla bajo la modalidad de retrodonación, aunque es un acto administrativo que debe subordinarse a la voluntad política de la repatriación de la Kueka.

Vale la pena mencionar que se recabaron 13 mil firmas a través de los colectivos organizados y comunidades Pemones, estas fueron entregadas a Cancillería a finales de 2013. En el ámbito legal, se realizaron denuncias ante la Fiscalía General de la República para constituir este hecho como un delito.

Otras propuestas

Otras de las propuestas fueron generar un encuentro del Pueblo Pemón con el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, propiciar mesa de trabajo con la Cancillería de la República, generar los espacios para discutir en la próxima Convención Unesco del año 2015, la cual tendrá lugar en Alemania y fortalecer las instancias de articulación e integración Latinoamericano y del Caribe para generar el sentimiento colectivo y pronunciamiento de la repatriación de la piedra.

La próxima reunión será el 11 de junio, con la incorporación de representantes de la Fundación Museos Nacionales, invitar a un enlace del viceministerio para Europa, de la Cancillería y un vocero de la comisión de tráfico ilícito.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jose ignacio zambrano arellano
jose ignacio zambrano arellano
9 años atrás

La piedra Kueka es una formacion de millones de arenillas del rio Orinoko formada hace millones de años, como vera posse una concentracion de todas las arenas fluvintes de la zona del maciso de Guayana. La tradicion dice que esta hecha de polvo de estrellas que cayeron al rio. Muy poca gente la ha contemplado , tiene un caracter mistico mitologico , yo realmente solo tuve acceso a la version auditiva a traves del amigo antropologo lic. Carlos Puertas, . Quien en el Bajo Delta me comento, de unos apuntes que yo realize segun su version oral que segun parece que el la habia visto.Realmente el que era medio misterioso y segun su version hablaba de una piedra viva llena de muchos misterios , dentro del mundo chamanico.
Atte. Jose Ignacio Zambrano Arellano. Prof de artes visuales

antonio
antonio
9 años atrás

Merkel. Dame la Kueka.