Viceministro Vielma: La Revolución ha consolidado políticas para reconocer la diversidad cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

omarvielmaEste miércoles el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma Osuna, afirmó que “en esta Revolución Bolivariana, hemos ido consolidando políticas que permitan el reconocimiento de la diversidad cultural”, al ser entrevistado en el programa Contrastes que se transmite por Venezolana de Televisión. Tal aseveración la realizó a propósito de la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001.


Texto: Prensa Instituto del Patrimonio Cultural

“Esta declaratoria de hace 13 años, es importante para toda Venezuela por el reconocimiento que tienen nuestras culturas y nuestra historia, además que nos hace ser un referente a escala mundial y se nos identifica como un país multiétnico y pluricultural gracias a los derechos culturales y educativos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, explicó Vielma.

Viceministro de Cultura Omar Vielma este miércoles en Contrastes VTV

Al mismo tiempo, recordó que desde el 2001 hasta ahora, el proceso revolucionario transformó al antiguo Consejo Nacional de la Cultura (Conac) en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y se creó un viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural.

“La creación de este despacho, trajo consigo políticas para visibilizar los procesos históricos que nos han construido como patria, se creó el Centro de la Diversidad Cultural que viene a apoyar la labor del Instituto del Patrimonio Cultural y además unas oficinas de enlaces para atender a comunidades excepcionales, indígenas, afrodescendientes, de artesanos y de inmigrantes; las cuales tienen una diversidad cultural inmensa”, dijo.

ovielma2

En cuanto a la pluriculturalidad del pueblo venezolano, Vielma recordó el afán del Comandante Supremo, Hugo Chávez, de visibilizar nuestras culturas vinculadas a la tradición oral, la influencia intercultural, la gastronomía, las culturas populares y los procesos de la cultura inmaterial.

“Del 2004 al 2006 se realizó el I Censo del Patrimonio Cultural, articulado con el Poder Popular y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ese entonces; producto que ahora pueden revisar en los catálogos que levantamos por municipio y por la web a través de la página www.rpc-venezuela.gob.ve”, indicó.

“De 11 mil registros de patrimonio, pasamos a 125 mil registros en dos años, haciendo que Venezuela sea el único país en el mundo que ha levantando un censo de este tipo”, destacó.

Es importante destacar que la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, lanzaron la campaña ‘Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión’ con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios