Venezuela diserta sobre su percusión en taller durante Cubadisco 2014

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

01 Grupo Herencia (Venezuela). Cubadisco. Palacio de la RumbaEn el Palacio de la Rumba de Centro Habana, meca de la percusión en la isla más grande del Caribe, el grupo de tambores venezolano Herencia disertó su virtuosismo el martes 20 de mayo ante varios músicos cubanos y extranjeros, algo que podría describirse con el local aforismo “bailar en la casa del trompo”. Convocados por el taller de percusión que fuera organizado en el contexto de la XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014, el director de la agrupación, Armando Manuel Moreno, teorizó en que más que percusión lo suyo es tocar. “Yo me veo como un tamborero tocando”, dijo antes de explicar la naturaleza de sus peculiares instrumentos de percusión (el humaco, el clarín, la batería Herencia…), con los cuales logran ensamblar ritmos propios como el patarrumba y el funk’ata.

Texto: Prensa Embajada de Venezuela en Cuba

Moreno adelantó que su banda realiza algunos proyectos con músicos cubanos como Alexander Rodríguez y Havana de Primera; el intérprete, arreglista y compositor Mayito Rivera; el pianista y arreglista Manolito Simonet; “El chévere de la salsa” Issac Delgado; la cantante Mayra Valdés (hermana de Chucho Valdés); y Giraldo Piloto, director del grupo Klimax, compositor, arreglista y baterista.

Con su ejecución musical, dedicada a los ya fallecidos maestros Arístides Soto (Tata Güines), Juan Formell y Simón Díaz, Herencia invitó a escuchar el llamado nuevo sonido del tambor venezolano y así hizo bailar a buena parte del público.

11 Grupo Herencia (Venezuela). Cubadisco. Palacio de la Rumba

El disco de Herencia, “Corazón en canto (Homenaje a Hugo Chávez). Seis años de la buena televisión”, realizado por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), fue uno de los ganadores de los premios de música internacional de Cubadisco 2014.

El taller también fue escenario para una magistral conferencia del rumbero de estirpe y profesor de percusión del Instituto Superior de Arte de La Habana, Justo Pelladito, quien a continuación desencadenó una descarga musical con su grupo Afroamérica y su invitada especial Gai Bryant, saxofonista y compositora australiana.

09 Grupo Herencia (Venezuela). Cubadisco. Palacio de la Rumba

Edmund Mondesir, profesor de filosofía, investigador, compositor y cantante de música belé –expresión por excelencia de su patria Martinica–, repicó el cuero de su tambor con los ritmos digitales salidos de un pequeño aparato informático.

Para finalizar, el grupo musical Ariel y su Mezclán, nuevamente defendió los géneros autóctonos de su Guantánamo, la región más oriental de Cuba. De esta manera se fusionaron el changüí y los ritmos el nengón, kiribá, regina, sucu-sucu, resiñe haitiano, merengue y plena.

La industria cubana de instrumentos musicales aprovechó la oportunidad para realizar un reconocimiento a los maestros Tata Güines (recibido por su hijo y alumno) y Justo Pelladito, dos glorias de la percusión cuya herencia llevan importantes agrupaciones de toda la región.

08 Ariel y su Mezcl n (Cuba). Cubadisco. Palacio de la Rumba

07 Edmund Mondesir (Martinica). Cubadisco. Palacio de la Rumba

03 Cubadisco. Palacio de la Rumba

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios