Uruguay y Venezuela superan a México en ingreso real por habitante

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

(Archivo)

Uruguay y Venezuela, dos países cuyos gobiernos emprendieron en la última década políticas económicas alternativas a las que imperaron en América Latina después de la crisis de la deuda de los años 80, se colocaron como las naciones con el mayor ingreso real por habitante en la región, revelaron los resultados de un programa de comparación estadística internacional del Banco Mundial.

Texto: Periódico La Jornada (Roberto González Amador)

Ambas naciones superaron a México, la segunda economía en tamaño de la región, que se ubicó en el tercer sitio de América Latina en cuanto al producto interno bruto (PIB) por habitante, medido en términos de paridad de poder de compra, indicó el reporte del Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés), publicado hace dos días. Los resultados tienen como referencia al año 2011.

El ingreso real por habitante, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA, una forma de hacerlo comparable con todos los países del mundo), subió en Uruguay a 17 mil 343 dólares; el de Venezuela se ubicó en 16 mil 965 dólares y el de México en 16 mil 377 dólares.

En cuarto y y quinto lugar regional se situaron Panamá, con 15 mil 369 dólares; y Brasil, con 14 mil 639 dólares, en todos los casos medidos en PPP, según el informe Paridad de poder de compra y gasto real en las economías del mundo.

Click en la imagen para agrandar

Click en la imagen para agrandar

El ICP es una iniciativa que involucra a 199 países, albergada en el Banco Mundial y con la colaboración de los organismos regionales de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esta instancia calcula la paridad de poder adquisitivo de las distintas monedas, para comparar bajo el mismo parámetro el tamaño y nivel de precios de distintas economías.

La anterior ronda de medición del poder adquisitivo y nivel de precios de las economías fue en 2005 y cubrió a 146 países. La más reciente, cuyo reporte fue publicado el jueves, abarcó 199 economías.

Cuando se quiere comparar el producto interno bruto de diferentes países se considera conveniente homogeneizar la información, dado que cada país mide el PIB en su moneda local. Para ello se convierte el PIB a una moneda común, expresada en PPA, que toma en cuenta los tipos de cambio y la inflación de cada nación, con el fin de hacerlo comparable. Es la tarea que realiza el Programa Internacional de Comparación.

En América Latina, el producto interno bruto promedio por habitante alcanza 12 mil 433 dólares; mientras, en el Caribe alcanza 16 mil 351 dólares. Se trata de cantidades que triplican el PIB per cápita de África, de 4 mil 44 dólares, supera al de la región de Asia-Pacífico, que es de 7 mil 621 dólares, pero es poco más de una tercio de los 33 mil 677 dólares de los países avanzados. El promedio mundial es de 13 mil 460 dólares. En todos los casos, las cantidades están en dólares de PPA, para hacerlas comparables en cuanto a su poder de compra.

Si Uruguay, Venezuela, México, Panamá y Brasil tienen los PIB per cápita más elevados de la región, los más bajos corresponden a Haití, con mil 557 dólares; Nicaragua, con 4 mil 111 dólares; Honduras, con 4 mil 349 dólares y Bolivia, con 5 mil 557 dólares, también expresadas todas las cantidades de dólares con PPA.

La economía mundial produjo bienes y servicios por un valor superior a 90 billones (millones de millones) de dólares en un año y casi la mitad de la producción mundial provino de países de ingresos bajo y mediano, según el reporte.

Un dato que destaca tiene que ver con el realineamiento de la producción mundial hacia las naciones de desarrollo medio. Los seis países de ingreso mediano más grandes: China, India, Rusia, Brasil, Indonesia y México representan 32.3 por ciento del producto interno bruto mundial. Mientras, las seis economías de ingreso alto más grandes: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, representan 32.9 por ciento, estipula el informe.

El reporte también mide el nivel de precios en cada país, lo que permite determinar cuáles son los países más caros, a partir de un índice en el que 100 corresponde al promedio mundial. Arriba de 100 significa que los precios son más caros que el promedio mundial y abajo de 100 que son más bajos que el promedio.

Las economías más caras son Suiza, Noruega, Bermudas, Australia y Dinamarca, cuyos índices varían entre 210 y 185. Estados Unidos ocupó el lugar 25, abajo de naciones como Francia, Alemania, Japón y Reino Unido. En América Latina, el país más caro es Brasil, con un índice de 165; Uruguay, 105, también arriba de promedio mundial. Venezuela y México, con índices de 84 y 79.6 puntos, respectivamente, están abajo del promedio mundial.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios