Rusia ratifica apoyo a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

-

Cancilleres Elías Jaua y Serguei Lavrov

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, ratificó el apoyo de su país al pueblo y Gobierno de Venezuela, país que enfrenta acciones terroristas de grupos de ultraderecha -apoyados por Estados Unidos- que buscan derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro. “Reconocemos los esfuerzos de Maduro y su gobierno para vencer las dificultades en Venezuela, establecer un diálogo nacional a favor de la paz”, sostuvo Lavrov citado por la agencia Prensa Latina.

Desde febrero de este año, las acciones terroristas de los grupos de choque han dejado un saldo de 42 muertos, cientos de heridos y múltiples destrozos de instituciones públicas. Ante estos hechos, Maduro ha instalado la Conferencia Nacional por la Paz e impulsado el diálogo con los partidos opositores, los cuales han decidido recientemente suspender su participación en las conversaciones.

“Todos estos puntos de vista se reflejan en el comunicado rubricado, que incluye el contenido de nuestro plan de consultas políticas entre 2015 y 2018”, explicó el jefe de la diplomacia rusa, quien sostuvo un encuentro bilateral, en Moscú, con su par venezolano, Elías Jaua, quien visita Rusia luego de haber culminado su agenda de trabajo en Argelia, donde asistió a una conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Así como lo hizo ante la reunión ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Ecuador, Jaua también denunció la injerencia de Estados Unidos ante el Mnoal. De allí la importancia de las declaraciones de Lavrov en apoyo a Venezuela.

En el documento presentado ante la Unasur, el Gobierno denunció que a partir del 21 de febrero de 2014, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su titular y de la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha insistido en una injerencia sistemática en los asuntos internos y en apoyo a los grupos violentos.

En declaraciones públicas, voceros gubernamentales de EEUU, inclusive el propio Secretario de Estado John Kerry, han dejado claro su apoyo a la derecha venezolana.

Además en el Congreso estadounidense se promueven sanciones contra funcionarios venezolanos.

Rechazo a las “revoluciones de colores”

Tras la reunión de este jueves, en rueda de prensa conjunta, los ministros Lavrov y Jaua condenaron las llamadas revoluciones de colores dirigidas desde el extranjero para derrocar gobiernos legítimos, reseñó el portal de Ria Novosti.

“Abordamos en detalle el complejo proceso que llevó al derrocamiento del poder constitucional en Ucrania”, dijo Jaua citado por el medio ruso.

Durante el encuentro, Lavrov además agradeció a Venezuela por la firme posición que ha tenido en relación a la crisis que atraviesa Ucrania, luego del golpe de Estado en febrero pasado, y el apoyo que ha brindado, en el marco de lo establecido en la Organización de las Naciones Unidas, a que se restablezca el orden democrático en ese país.

Asimismo, Jaua destacó el respaldo de Caracas a Rusia frente al ataque que ha emprendido Estados Unidos y sus aliados europeos contra Moscú, por tratar de encontrar una solución pacífica para la situación en Ucrania.

También Jaua agradeció el “respaldo decidido de Rusia al Gobierno bolivariano ante los intentos de desestabilización”.

58 extranjeros han sido detenidos en Venezuela, por su implicación en las acciones terroristas de la ultraderecha. El Gobierno ha denunciado que el país es víctima de la metodología de golpe suave -ideada por el estadounidense Gene Sharp-.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios