Rendirán homenaje a mujeres cuatristas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cuatromujeres1Este sábado 24 de mayo a partir de las 4:00 pm la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño será la sede en la que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional de Música y la Fundación Casa del Artista realizarán un sentido y merecido Homenaje a las Mujeres Cuatristas Venezolanas. Este reconocimiento reivindica la declaratoria dada por el Ministro Barbarito en días anteriores, cuando indicó que el Año del Cuatro y su programa “Cuatro Cuerdas, Una Patria”, pasan a convertirse en una política permanente de su despacho, brindando así la oportunidad a un sinfín de creadores, artistas y cultores de participar y mostrar dentro y fuera de nuestro país los ritmos y sonidos que forman parte intrínseca de nuestra venezolanidad.


Prensa MPPC (María Alejandra Hernández H.)

En esta ocasión se reconocerá a seis maestras cuatristas que han traspasado las fronteras de la patria con sus interpretaciones apasionadas y su innegable amor por este instrumento tan íntimamente ligado a la idiosincrasia nacional: Cecilia Todd, Liceth Hernández, Milagros Figuera, Gerónima Muñoz, Daisy Gutiérrez y Loreley Pérez.

Maestras cuatristas

Cecilia Todd es una de las máximas representantes de la música tradicional y popular venezolana dentro y fuera del país. Ha dedicado su vida a rescatar, reimpulsar y difundir la música nacional, llegando a ser un referente musical que traspasa no solo las barreras físicas sino también las generacionales. Su voz melodiosa la ha convertido en parte integral del cancionero popular latinoamericano.

Loreley Pérez es actualmente la líder de Voces de Carayaca, reconocida agrupación de música tradicional y folclórica con la que ha recorrido escenarios en Aruba, Santa Lucía, Guatemala, Costa Rica, Francia. China y Argentina, entre otros países. Su destreza musical trasciende la interpretación del cuatro, siendo además docente y ejecutante de percusión y de dirección coral. Ha trabajado como conductora del Taller de Música Tradicional y Folclórica de Venezuela en México, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y Austria. Se desempeñó como percusionista de fila en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, así como en agrupaciones como Multifonía, el Grupo de Percusión de Caracas, la Banda Filarmónica Moisés Moleiro y la Orquesta Sinfónica Juvenil, por solo mencionar algunas.

Loreley Pérez

Loreley Pérez

Daisy Gutiérrez es una cantautora y cuatrista cumanesa que interpreta melodiosos cantos e intrincadas canciones de los más diversos ritmos y géneros nacionales y latinoamericanos. En 1983 asumió la organización en Cumaná del Festival de la Canción Bolivariana, en homenaje al Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar, cuyos promotores fueron Alí Primera y la Federación Nacional de Cultura Popular. Es una garante de la música como instrumento de dignidad e integración social, una cantora convencida del valor infinito de los cantos del pueblo que refleja en ellos el mayor cúmulo de sentimientos y sensaciones, por lo que su repertorio refleja la riqueza musical del oriente, el esplendor zuliano, la majestuosidad de Guayana y el inmenso llano venezolano. También interpreta boleros y son cubano, así como todos aquellos géneros que tocan el suelo y el corazón latinoamericano.

Daisy Gutiérrez 2

Daisy Gutiérrez

Gerónima Muñoz es cantante popular, docente de manifestaciones folclóricas de Venezuela en la Escuela Lino Gallardo, ejecutante de cuatro y vocalista de Mónico Márquez y el Grupo Estribillo, del Grupo Tambor y Gloria y miembro fundador del Grupo Experimental Pedagógico Venezuela en Sí. Como cantadora y cuatrista ha participado en diversos encuentros y festivales internacionales, llevando la música venezolana a Chile, México. Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Bolivia.

También será homenajeada en este acto la directora de la agrupación Mónico Márquez y el Grupo Estribillo, Milagros Figuera. Su innegable pasión por la música la ha llevado a interpretar y dar clases de mandolina, bandola, guitarra, maracas, percusión menor, canto popular y, por supuesto, de cuatro. Ha sido integrante de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericano (Odila), del Grupo Maizal, del Grupo con Trastes, de Palenque Son Karibe y de la Estudiantina y Coral del Banco de Venezuela, entre otros.

La barinesa Liceth Hernández es músico, cantante y solista de cuatro, integrante de la Orquesta Típica del estado Aragua y directora de la agrupación Teclas, cuerdas y capachos de Valencia. Se alzó con el primer premio del Concurso Internacional “La Siembra del Cuatro” en el 2004. Se ha desempeñado, además, como investigadora de la tradición musical venezolana, tanto desde la perspectiva interpretativa como desde el trabajo de creadores de sonoridades propias de nuestra tierra, siguiendo muy de cerca el trabajo de los luthiers criollos.

Liceth Hernández

Estas seis mujeres recibirán un merecido reconocimiento, en el que también participarán Jasmín Pérez, Sulín Villarruel y el grupo Oriwaká. Invitamos a todos a sumarse a esta actividad y acompañar a estas creadoras de música y garantes de nuestra identidad cultural este sábado 24 de mayo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a las 4:00 de la tarde. Entrada libre. ¡Los esperamos!.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios